Inicio Parlamentarias El oficialismo obtuvo dictamen para el proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino

El oficialismo obtuvo dictamen para el proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El oficialismo obtuvo dictamen para el proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino
0

Los legisladores del Frente de Todos obtuvieron este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitir dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, con el objetivo de poder llevarla al recinto en la primera semana de junio.

El plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto que conducen los diputados del Frente de Todos Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente, comenzó pasadas las 14.

La bancada oficialista, que conduce el santafesino Germán Martínez, obtuvo el despacho de mayoría reuniendo 40 firmas y el de rechazo 38. En Juntos por el Cambio consideran que es una iniciativa que genera «sobreprecios», por eso la llaman la ley de «Compre Caro».

A las firmas del oficialismo se le unió el diputado nacional por Misiones, Diego Sartori, mientras que el legislador Ignacio García Aresca (Interbloque Federal) no acompañó el dictamen.

Vale decir que pese a las modificaciones que el oficialismo introdujo al proyecto enviado por el Ejecutivo, no arribó a un consenso con Juntos por el Cambio e irán al recinto de la Cámara baja con dos dictámenes.

La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan hasta un determinado tope a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar u$s 500 millones por priorizar la compra de productos nacionales.

Uno de los puntos centrales es que se elevan las preferencias de presupuestos propuestos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.

Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las compañías con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.

Si bien la semana pasada, el oficialismo aceptó retirar del proyecto el artículo que establecía que el PAMI podía utilizar este sistema de preferencias destinados para empresas locales en las licitaciones públicas, el mismo no contó con el apoyo opositor.

La creación de un fondo fiduciario y los nuevos márgenes de preferencia también fueron criticadas desde Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

llama a un general retirado, de 67 años y 127 kilos para liderar las tropas en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, «llama a un general retirado, que pesa 127 kilos y…