Inicio Nacionales El optimismo financiero, rehén de las PASO y la Fed

El optimismo financiero, rehén de las PASO y la Fed

8 minuto leer
Comentarios desactivados en El optimismo financiero, rehén de las PASO y la Fed
0

Más allá de que dichos eventos buscaron ser rápidamente capturados principalmente por parte de agresivos fondos internacionales, cabe destacar que el optimismo puede convertirse en tan vertiginoso como efímero en caso de que finalmente no se concrete el favorable escenario al que venían apostando recientemente.

El repunte en los ánimos de los inversores llegó por últimas encuestas privadas que han venido reflejando una mejor evolución en la intención de voto para el oficialismo, ante lo cual habría venido achicando considerablemente la diferencia a favor de la fórmula Fernández-Fernández de hace sólo unos meses atrás.

Dicha mejora llegó principalmente de la mano de la calma cambiaria y del “efecto Pichetto”, el cual estaría logrando mejorar la imagen del gobierno y así sus chances electorales, más allá de que los datos de actividad económica todavía vienen mostrando una incipiente y dispar recuperación entre los sectores, con mayor impulso en aquellos relacionados a las exportaciones y menos en aquellos asociados al consumo interno.

A este mejor clima electoral, aún a base de estrategias de mayor polarización, se sumó un drástico cambio en la política monetaria de la Fed que pasó de elevar sucesivamente las tasas en los últimos años, repentinamente a frenar este proceso e incluso se prepara para iniciar un ciclo de recortes en la tasa.

Esta dinámica, aún cuando llegaría producto de señales de desaceleración en la economía mundial, de inmediato disparó el apetito por riesgo de los inversores globales, que reconocen que una postura “dovish” del organismo monetario conlleva a una expansión de las valuaciones en un clima de mayor liquidez.

Así es que rápidamente desempolvaron el modo de “risk-on”, apostando a sucesivas reducciones en las tasas hacia los próximos trimestres, que tuvieron como correlato a un Wall Street que desafió nuevos récords históricos y mayores flujos de capitales hacia los emergentes en busca de rendimientos, entre ellos nuestro país, al reconocer una vez más que los inversores transitarán un mundo “huérfano” de rendimientos.

Aún reconociendo que estos agresivos movimientos de capitales – promovidos por la política monetaria de la Reserva Federal en su rol de principal Banco Central del mundo, y acompañado por el resto – pueden incubar burbujas financieras, los inversores no tienen más remedio que bailar al ritmo de la nueva música.

Es frente al “combo” del envión externo y el más auspicioso clima político local que deben interpretarse las vertiginosas subas de los activos financieros, tras los fuertes castigos del 2018 que dejaron competitivas valuaciones, y hasta invitó al regreso del “carry-trade” ante la apreciación del peso y las aún elevadas tasas.

Es por ello que los inversores estarán en las próximas semanas especialmente atentos a las señales y lecturas que dejen finalmente las PASO el 11-A y la expectativa del primer recorte de tasas por parte de la Fed hacia fines de este mes, el cual debería ser al menos de 25 pb. según ya descuentan ampliamente los mercados.

En relación al escenario electoral, lo más relevante de la gran y costosa encuesta nacional que representan las PASO estará en validar los resultados de las últimas encuestas privadas, y los escenarios que se abran tanto para la primera – como la eventual segunda – vuelta dentro de una profundización de la polarización.

Esto se debe a que se buscará medir no sólo la diferencia entre ambas fuerzas políticas, sino también la eventual cercanía de la fórmula Fernández-Fernández al definitorio 45% hacia el 27-O, o si en cambio podrían aumentar las chances del oficialismo en un ballotage el 24-N ante un mayor rechazo a la otra opción.

Por todo ello es que aún dentro de una plaza cambiaria celosamente reforzada y custodiada por el BCRA, con el aval del FMI, podría observarse un mayor proceso de dolarización, así como de volatilidad en la dinámica de los activos financieros, que además se deben un saludable descanso tras la fuerte escalada reciente.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Rosario: Trabajadores de La Virginia bloquearon el ingreso a la planta ante despidos y falta de recategorizaciones

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) insistirá en su recla…