Inicio Nacionales El panorama que se viene frente al nuevo ciclo de baja de tasas de la FED

El panorama que se viene frente al nuevo ciclo de baja de tasas de la FED

5 minuto leer
Comentarios desactivados en El panorama que se viene frente al nuevo ciclo de baja de tasas de la FED
0


Tras 30 meses de haber comenzado el último ciclo de subas, y con el respaldo de los datos de empleo e inflación de agosto, el escenario parece estar dado para un cambio en el sentido de la política monetaria.

El miércoles 11 de septiembre, el mercado asignaba una probabilidad del 80% a un recorte de 25 puntos básicos, y un 20% a una baja más agresiva de 50 puntos básicos. Al momento de escribir estas líneas (viernes 13 de septiembre), la probabilidad es 50% y 50%.

Este contexto nos lleva a preguntarnos: ¿es suficiente este recorte de tasas para estabilizar la economía o la Reserva federal deberá enfrentar nuevos desafíos a medida que avance el ciclo?

La respuesta a esta pregunta no depende solo del recorte en sí, sino de las proyecciones económicas que la FED presentará. Estas permitirán entender cómo ven el crecimiento, la inflación y el empleo en el corto y mediano plazo, y marcarán el ritmo al que podría avanzar este ciclo de bajas. En junio, la FED proyectaba un crecimiento económico de 2.1% para 2024, con una inflación del 2.6% y una tasa de desempleo del 4.0%. Sin embargo, el dato más reciente sitúa la inflación PCE general en 2.5%, y la tasa de desempleo ha subido a 4.2%.

Con la inflación moderándose en algunos sectores, aunque con presiones persistentes en los servicios -un componente clave que aumentó un 0.4% mensual en agosto- y el empleo mostrando signos de debilidad (con solo 140 mil nuevas nóminas no agrícolas frente a las 165 mil esperadas), el panorama económico en Estados Unidos sigue siendo incierto, motivo por el cual continúa el debate respecto de si estamos ante un aterrizaje suave de la economía o una desaceleración más brusca.

Adicionalmente, las nuevas proyecciones de tasas podrían tener efectos más allá de las fronteras de Estados Unidos. La mediana de los miembros del FOMC preveía, en junio de este año, cinco recortes hasta 2025, pero el mercado hoy descuenta al menos diez (250 puntos básicos de recorte).

Esto plantea un escenario en el que, si la FED sigue un ritmo más cauteloso, el mercado podría tener que recalibrar sus expectativas. Este ajuste, a su vez, tendría repercusiones globales, afectando a economías emergentes que dependen de la estabilidad del dólar y de las tasas de interés internacionales para manejar su deuda.

En conclusión, aunque el ciclo de baja de tasas parece inevitable, su desarrollo estará determinado por la evolución de los datos económicos. Las nuevas proyecciones de la Reserva Federal serán claves para definir el rumbo de la política monetaria y, en última instancia, cómo responderá el mercado a estas señales. Es un momento de expectativas y cautela en igual medida, mientras todos nos mantenemos atentos y expectantes a los próximos pasos de la FED.

CFA y Fund Manager de Schroders Argentina.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Barack Obama encabezó un acto en apoyo a Kamala Harris y arremetió contra Donald Trump

En la recta final para las elecciones del 5 de noviembre, el expresidente de Estados Unido…