Inicio Internacionales El papa, Obama, Soros… bulos sobre falsas detenciones que te están intentando colar

El papa, Obama, Soros… bulos sobre falsas detenciones que te están intentando colar

8 minuto leer
Comentarios desactivados en El papa, Obama, Soros… bulos sobre falsas detenciones que te están intentando colar
0


Es normal que cuando te topas con un contenido impactante tu primera reacción sea compartirlo cuanto antes con el mayor número posible de personas, pero es importante que sepas controlar ese instinto y que, antes de difundir, estés seguro de que no te la están intentando colar. Desde Maldita.es hemos desmentido en las últimas semanas varios contenidos que se aprovechaban de esa urgencia al asegurar falsamente que personajes públicos como Barack Obama habían sido detenidos. Aunque eran bulos, se viralizaron rápidamente en distintos idiomas.

El caso más reciente es el del papa Francisco quien, según la web Conservative Beaver, había sido arrestado el pasado 9 de enero por “posesión de pornografía infantil, tráfico de personas e incesto” entre otros delitos, y seguía “bajo custodia federal en Italia” a fecha de 11 de enero ya que “no se le ha visto en vídeo”. Es un bulo: además de que parte del contenido de Conservative Beaver es un copia y pega de una noticia de septiembre de 2020 que no estaba relacionada con el papa Francisco, al pontífice sí que se le ha visto en vídeo después de que supuestamente fuera detenido.

Fue el pasado 10 de enero, cuando dirigió la oración del Ángelus que fue retransmitida a través del canal de YouTube de Vatican News. Además, la Santa Sede ha afirmado a Maldita.es que el papa “ofrece regularmente audiencias en el Palacio Apostólico”.

Según el contenido, que también se ha difundido en castellano e italiano, la policía y el ejército de Italia habrían forzado un apagón en el Vaticano para llevar a cabo la detención. Se basan en una retransmisión en directo en la que la plaza de San Pedro está a oscuras. Sin embargo, desde Maldita.es hemos comprobado que en las noches posteriores a la supuesta detención también aparecía el Vaticano a oscuras en esa misma retransmisión.

Mountain Butorac, guía en la Ciudad del Vaticano, ha explicado en su blog que durante la noche es habitual que la retransmisión de la plaza de San Pedro tenga baja exposición. Para demostrarlo, Butorac se desplazó hasta dicha plaza y grabó un vídeo en directo en el que se veía que el Vaticano estaba iluminado.

Las falsas detenciones de Barack Obama y George Soros

No es la primera vez que Conservative Beaver difunde una desinformación de este tipo, ya que a finales del año pasado también publicó que el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama fue detenido el 28 de noviembre por espionaje, al “comunicar información clasificada hasta el nivel Top Secret” a China.

Una vez más, el contenido era un copia y pega de una nota de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la que se informaba de la detención de un exagente de la CIA y que no tenía nada que ver con Obama. Además, en los días en los que se viralizó este bulo el expresidente estadounidense realizó varias apariciones públicas para promocionar su nuevo libro, por lo que era un bulo que estuviera detenido.

Esta web también publicó el bulo de la supuesta detención del inversor George Soros por “interferencia electoral”, días después de que se celebraran las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Se basaban en un documento que incluía una supuesta acusación formal presentada por el Distrito Oeste de Pensilvania que, en realidad, era un montaje.

No, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, no está “esposado” en esta foto

En diciembre de 2020, coincidiendo con la dimisión del fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, después de que este asegurara que no había evidencias de fraude masivo en las elecciones de EE.UU., se viralizó en varios países una foto suya en la que supuestamente aparecía esposado.

A través de una búsqueda inversa comprobamos que la imagen había sido extraída de un vídeo del pasado 1 de diciembre en la que se ve que Barr no está esposado, sino que se está ajustando los pantalones.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El presidente Alberto Fernández se reúne con gobernadores en La Rioja – Télam

El mandatario junto a varios gobernadores en un encuentro anterior. El presidente Alberto …