Inicio Opinión EL PAPELÓN DEL BID

EL PAPELÓN DEL BID

10 minuto leer
Comentarios desactivados en EL PAPELÓN DEL BID
0

 

El Gobierno fracaso en su intento de postergar la elección del titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta pasadas las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

La fortuna sonríe a los audaces. Aunque no siempre. El gobierno argentino quiso dilatar la decisión de Washington mediante un grupete de amigos latinoamericanos. Llegado el momento México dio un paso atrás. Es un gran vecino de los Estados Unidos y no cabe jugar a las escondidas con su enorme aliado, comercial y estratégico. Brasil ya se había apartado de la jugarreta. Desde los tiempos de Corea sabe bien las ventajas de una relación fluida con los Estados Unidos. Y también las eventuales

Éste fue el caso. México gran vecino de Estados Unidos no puede jugar a las escondidas con Washington. Como Brasil, conocen las ventajas de las relaciones o si se quiere las eventuales desventajas.

El canciller argentino –50 años de militancia peronista, sabedor de temas agropecuarios, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires- y estanciero en Mercedes, sostuvo a horas del derrumbe de las aspiraciones argentinas, la postulación de Gustavo Béliz “nuestro candidato” a la presidencia del BID. ¿Por qué?. Candidato”.

A esa altura, fuentes de Washington festejaban la victoria de Mauricio Claver-Carone, candidato de Estados Unidos con el guiño oportuno de Brasil y una seguidilla de países latinoamericanos. Bien informada Laura Chinchilla, de Costa Rica, declinó su postulación.

Un sector del propio Gobierno argentino hubiera preferido bajar la candidatura, al evaluar que el asunto estaba perdido. Hay previsibles daños colaterales. En 1959, por decisión de Estados Unidos se creó el BID, con el aporte en un 60% de los países de América latina y el 40% de Washington.

Hasta hoy el BID contribuyó en proyectos para la modernización del aparato del estado, gestión fiscal o seguridad ciudadana argentinos.  La cartera activa actual con el sector público es de 54 operaciones por US$9.206 millones que ya fueron aprobados y de los que restan desembolsar cerca de US$ 4.000 millones: parte para agua potable y saneamiento, educación, salud, desarrollo social y desarrollo urbano. La Argentina representa el 11% del capital del BID. Son argentinos, además, el 33% de sus funcionarios.

El BID amplió sus miembros y capital con la incorporación de Europa, Canadá y países asiáticos como Japón y China. Actualmente el capital del BID se reparte en un 50,01% para América Latina, 30% Estados Unidos y el resto entre los demás miembros.

El BID tiene 48 socios: 26 latinoamericanos son prestatarios con 50,02 por ciento de los votos; 22 son prestamistas (Estados Unidos, Canadá, países de la Unión Europea y China, Japón e Israel. El BID es un instrumento geopolítico cuando China se consolida como principal inversor en la región. De hecho, China supera los créditos que otorgaron estos años, sumados, el BID y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Los países que más dinero recibieron son: Venezuela, 67 mil millones de dólares -mayor deuda con China, a la paga con petróleo-; Brasil, 29 mil millones; y Ecuador y Argentina, 18 mil millones.

Claver-Carone, 44 años, fue electo en una votación virtual y cerrada del directorio del BID en la cual obtuvo el respaldo de 30 países, que reúnen el 66,8% del capital del banco: 23 naciones de América, incluidos Estados Unidos y Canadá, y siete del resto del mundo.

Tuvo el apoyo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, del colombiano Iván Duque quien suscribió hace acuerdo de cooperación con Washington al que llamó «un nuevo Plan Colombia». Se sumaron Canadá, Uruguay, el gobierno de Juan Guaidó de Venezuela, Paraguay, Ecuador y casi todo el Caribe. Y un cauteloso guiño con el particular estilo mexicano.

La ausencia de un candidato de consenso abrió una oportunidad para Claver-Carone, quien desplegó una poderosa campaña diplomática, y prometió ampliar el capital del banco para responder a la pandemia del coronavirus y contrarrestar la creciente influencia de China en la región. Este punto es el más delicado; responde a la estrategia compartida por demócratas y republicanos. Otra visión común: la cuestión venezolana.

«Es sobre todo una derrota simbólica muy humillante para América latina, pero que realmente refleja la debilidad y las divisiones de los latinoamericanos, incapaces de siquiera conservar algo que era suyo hace 60 años», dijo Jorge Castañeda, canciller de México en el gobierno de Vicente Fox.

Como director para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Claver-Carone impulsó sanciones y una política dura hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua, la «tiranía de la troika», en la visión del gobierno de Trump. La Argentina, principal país receptor de los préstamos del BID, dijo que el banco no debía convertirse en «una herramienta de intervencionismo diplomático».

«Desde la política de Medio Oriente hasta las reglas sobre inmigración, los gobiernos latinoamericanos han buscado pacificar a la administración Trump. Es comprensible, dado lo inflamables que se han vuelto las relaciones con Estados Unidos bajo este presidente. Aun así, la votación del BID fue un impresionante sacrificio colectivo de intereses regionales», dijo Benjamin Gedan, director del Argentina Project en el Centro Woodrow Wilson.

La disputa por la presidencia del BID sumó un roce tenso con Estados Unidos. Es probable que no influya en la relación bilateral con la Argentina. No se puede afirmar categóricamente que no sea un elemento para tener en cuenta en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • No me grite

      En las últimas semanas aumentaron los casos de misofonía o fobia a los sonidos, un …
  • Virus y futuro

    “El virus acabó con el mundo de la vida. En el futuro vamos a vivir bajo la situación ‘cor…
  • La crisis perversa

    Carmen Reinhart Ha sido por años profesora de Economía y directora del Centro para la Econ…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Mirolo participó de la reunión anual de la Federación Argentina de Municipios

Mirolo participó de la reunión anual de la Federación Argentina de Municipios   El in…