Inicio Internacionales El parlamento de Egipto autorizó a Al Sisi para iniciar una intervención militar en Libia – Télam

El parlamento de Egipto autorizó a Al Sisi para iniciar una intervención militar en Libia – Télam

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El parlamento de Egipto autorizó a Al Sisi para iniciar una intervención militar en Libia – Télam
0

Las tropas actuaran contra “milicias criminales armadas y elementos terroristas extranjeros”


El parlamento de Egipto autorizó este lunes al presidente Abdel Fatah al Sisi para iniciar una intervención militar en la vecina Libia en apoyo a las autoridades asentadas en el este del país norafricano, enfrentadas al Gobierno de unidad, con sede en Trípoli y reconocido por la ONU.

La decisión de intervenir en Libia -que vive una situación de caos y guerra civil desde que fuera derrocado y asesinado el líder Muammar Kaddafi en 2011-, fue dirimida en el parlamento debido a que la Constitución no permite que el presidente, que es “líder supremo de las Fuerzas Armadas”, puede enviar tropas fuera del país sin tener la aprobación de una mayoría de dos tercios de los legisladores.

Según un documento publicado por medios locales, el parlamento autorizó el “envío de efectivos de las Fuerzas Armadas egipcias en misiones de combate fuera de las fronteras del Estado para defender la seguridad nacional egipcia en el eje estratégico occidental”.

Las tropas actuarían contra “milicias criminales armadas y elementos terroristas extranjeros”. agergó el diario local Al Ahram.

Libia vive bajo una duplicidad institucional que se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, cuando quedaron divididos los poderes sin que las autoridades asentadas en el este y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015 y reconocido por la ONU, consiguieran pactar su unificación.

Al Sisi declaró la semana pasada que “Egipto es capaz de cambiar la escena militar en Libia y tiene uno de los ejércitos más poderosos en el mundo árabe y en África”, después de que el parlamento asentado en el este de Libia solicitara a las Fuerzas Armadas egipcias que “intervengan para proteger la seguridad nacional de Libia y Egipto”.

La petición del parlamento libio se produjo después de que Al Sisi amenazara con una intervención directa para “garantizar la estabilidad nacional”, cuya legitimidad sostuvo en base a la intervención de Turquía del lado del Gobierno de unidad frente a la ofensiva del mariscal Jalifa Haftar, leal a las autoridades del este del país.

Al Sisi afirmó además que El Cairo consideraba una “línea roja” las localidades de Sirte y Al Jufra, y advirtió que la intervención tendría lugar si las fuerzas leales al Gobierno de unidad entraban en ellas.

Haftar, que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), lanzó en abril de 2019 una operación para hacerse con el control de Trípoli, la capital y donde tiene su sede el Gobierno de unidad que lidera Fayez Serraj.

Tras el avance inicial, el conflicto quedó estancado hasta que Turquía decidió intervenir del lado del Gobierno libio, revirtiendo la situación y expulsando a las fuerzas de Haftar.

La batalla está ahora en torno a la ciudad de Sirte, ciudad natal de Kaddafi.

Tras conocerse los planes de Egipto sobre Libia, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, reiteró el apoyo de Ankara al Ejecutivo de unidad y destaco “el entrenamiento militar, la cooperación y las actividades de asesoría continúan” en el país, tras una reunión con el ministro del Interior del Gobierno de unidad libio, Fazi Bashaga.

La semana pasada, los presidentes de Estados Unidos y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy mantener una “coordinación” para estabilizar la situación en la caótica Libia, una alianza que busca contrarrestar la creciente influencia de Rusia en el país norafricano, pero se choca con la de Egipto.

Ahora resta ver qué dice Washigton sobre la decisión de Egipto, cuyo Ejército está sostenido en su mayoría por los aportes de Estados Unidos.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Coronavirus en el AMBA: Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se reúnen para analizar la situación en el AMBA

El encuentro está previsto para las 16.45 en la sede del Gobierno porteño. en el barrio de…