Inicio Internacionales El Parlamento Europeo aprueba un informe del PP en el que urge una verdadera Unión del Mercado de Capitales

El Parlamento Europeo aprueba un informe del PP en el que urge una verdadera Unión del Mercado de Capitales

9 minuto leer
Comentarios desactivados en El Parlamento Europeo aprueba un informe del PP en el que urge una verdadera Unión del Mercado de Capitales
0

El Parlamento Europeo ha aprobado este viernes un informe elaborado por la eurodiputada del PP Isabel Benjumea en el que se defiende la necesidad de que la UE mejore el acceso de las pymes y los inversores minoristas a los mercados de capitales, para que entre, otros objetivos, puedan tener un mayor acceso a capital e inversión y así, conseguir una Unión Europea más fuerte y competitiva en los mercados globales.

Con este informe, el Parlamento Europeo contribuirá a las mejoras de la Unión del Mercado de Capitales que está preparando actualmente la Comisión Europea y cuyo plan de acción presentará a finales de este mes.

“El informe pretende mandar un mensaje claro a la Comisión Europea: es hora de que el mercado de capitales sea una realidad. Es hora de retirar costes y excesiva burocracia que hacen complicado el acceso de PYMES y pequeños inversores al mercado financiero”, ha asegurado Isabel Benjumea.

El informe elaborado por la eurodiputada popular, que ha sido aprobado por amplia mayoría en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo como primer paso de su tramitación, recuerda que el coronavirus está teniendo un impacto particularmente negativo para las pymes e inversores minoristas, haciendo que sean más vulnerables.

Por ello, el texto aboga por impulsar una batería de medidas entre las que destacan la eliminación de las barreras que dificultan el acceso de las pymes a los mercados de capitales, la ampliación de la oferta de opciones de inversión, la creación de un fondo paneuropeo que apoye a las pymes, así como que el acceso a los mercados financieros sea más accesibles para todas las empresas con el principio “mismo negocio, mismas normas”.

Otras medidas del informe

El informe también propone medidas para la reducción de la dependencia de los préstamos bancarios de las PYMES, medidas para el desarrollo de los mercados de capital riesgo mediante incentivos fiscales, el apoyo a business angels y crowdfunding como opciones alternativas de financiación o la revisión de los requisitos de inversión.

Respecto a las inversiones transfronterizas, el informe pide a los países miembros de la UE que reduzcan los obstáculos fiscales a las inversiones, de manera que haya una mayor movilización de activos y capitales dentro de la UE, generando así nuevas oportunidades de inversión para los ciudadanos.

Tras el Brexit, el fortalecimiento de la Unión del Mercado de Capitales de la UE constituye una oportunidad para conseguir una Europa más fuerte y competitiva en los mercados globales, capaz de atraer capital extranjero e incentivar que empresas quieran operar en el mercado europeo.Impulso a las pensiones paneuropeas

También aboga por impulsar y mejorar las pensiones personales paneuropeas, recordando que para que sean un producto atractivo para los inversores individuales, es necesario que los países miembros de la UE apliquen el mismo tratamiento fiscal que a las pensiones nacionales.

En este sentido, el informe considera que las pensiones privadas deben ser impulsadas con medidas para hacerlas más atractivas, y anima a los países a promover sistemas de pensiones con diferentes pilares como la pensión ocupacional, de manera que se incentive la inversión en este ámbito y se permita la convivencia entre sistemas públicos y privados.

El impulso a productos más atractivos y rentables, señala también el informe de Benjumea, puede ser una forma de incentivar y conseguir una mayor presencia y participación de los pequeños ahorradores en los mercados de capitales, que por el momento sigue siendo muy reducida.

Mejorar la educación sobre los temas financieros

El informe también alerta de que existe en la sociedad una falta de conocimiento y de confianza en los mercados financieros. En respuesta a tal necesidad propone mejorar la cultura financiera a nivel nacional, incluyendo programas en el currículo educativo, y mediante la introducción de la educación financiera como competencia a evaluar en los exámenes PISA.

Otro aspecto destacado por el informe aprobado este viernes es la mención a la oportunidad que ofrece la digitalización de servicios financieros para movilizar capitales en el conjunto de la UE. Para lograr este objetivo, se insiste en la necesidad de promocionar espacios de innovación como las sandboxes, de implementar las medidas del Plan de Finanzas Digitales, así como mejorar la dependencia europea de datos y su transparencia.

Tras su aprobación por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, el informe de Isabel Benjumea será votado para su aprobación definitiva en el Pleno del Parlamento Europeo de finales de octubre.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Guzmán dijo que el presupuesto apunta a una recuperación de la actividad económica

  El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este domingo por la noche que “…