Inicio Internacionales El partido de Putin gana las elecciones en Rusia, pero pierde votos

El partido de Putin gana las elecciones en Rusia, pero pierde votos

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El partido de Putin gana las elecciones en Rusia, pero pierde votos
0


El partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin habría sido el más votado con un 42,92% de apoyo en las elecciones legislativas celebradas durante los tres últimos días en Rusia, según resultados oficiales de la Comisión Electoral Central correspondientes al 20,06% del escrutinio.

Esta cifra situaría al partido de Putin por debajo de la mayoría absoluta con la que contaba en la anterior legislatura de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso.

El Partido Comunista de la Federación Rusa sería la segunda fuerza política del país con un 23,04% de respaldo. La tercera sería la formación ultranacionalista Partido Liberal Demócrata de Rusia (PLDR) con un 8,77% de votos, por delante de Una Rusia Justa, que lograría el 7,41%.

La principal novedad en la política rusa sería el partido de centro-derecha Gente Nueva, que obtendría un 7,14% de los votos, seguido por el Partido de los Jubilados con un 2,91% de respaldo, Comunistas de Rusia con el 1,48% y Los Verdes con el 1,07%, informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Estos resultados se publican tras el cierre de los colegios electorales en las once zonas horarias que tiene Rusia. La última región ha sido la de Kaliningrado, un enclave ruso en el mar Báltico.

Celebración

Simpatizantes de Rusia Unida han celebrado ya la victoria en las calles de ciudades como Moscú, donde se ha podido ver a gente gritando «¡Rusia! ¡Rusia!» mientras ondeaban banderas del partido de Putin a pesar de la lluvia.

«Somos el equipo de Putin», explicaba un activista, mientras responsables del partido como el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, apuntan a un «día de celebración».

El propio Putin no acudirá a la sede del partido en Moscú porque se encuentra en aislamiento tras un contacto con decenas de personas contagiadas por el coronavirus, aunque su entorno asegura que se encuentra bien.

Denuncias de irregularidades

Los comicios han estado marcados por las denuncias de irregularidades como coacciones e incluso el viernes se retiró de las plataformas de Google y Apple la aplicación de voto táctico impulsada por el opositor Alexei Navalni, encarcelado. El sábado YouTube retiró presiones de Moscú un vídeo pidiendo el voto de protesta contra Rusia Unida con candidatos concretos propuestos.

Además no hay observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por desacuerdos sobre las condiciones planteadas por las autoridades rusas.

Las autoridades han recibido 750 denuncias en toda Rusia, según el Ministerio del Interior ruso, mientras que la organización electoral independiente Golos asegura haber registrado miles de irregularidades. Hasta el domingo por la mañana se habían anulado más de 7.000 votos.

«Injerencia de EE UU y el Reino Unido»

Tras conocerse los primeros resultados oficiales, la comisión parlamentaria que investiga la posible injerencia extranjera en cuestiones internas rusas ha denunciado que la mayoría de las publicaciones para desacreditar las elecciones proceden de medios de Estados Unidos y Reino Unido.

«Los medios de Occidente han desatado una campaña propagandística hostil para desacreditar el sistema electoral de nuestro país. La mayoría de esas publicaciones proceden de medios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y República Checa», apuntó el presidente de la comisión, Vasili Piskarev, según recoge Sputnik.

«La cantidad de publicaciones negativas y noticias falsas sobre los comicios crecían cada día a medida que se acercaba la votación», ha señalado.

En estos comicios celebrados del 17 al 19 de septiembre se eligen a los 450 diputados, de ellos 225 por las circunscripciones y otros tantos por las listas regionales. Las elecciones a la Cámara Baja se celebran este año simultáneamente con los comicios legislativos en 39 entidades territoriales y con la elección de doce gobernadores.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Se complica la situación judicial en Estados Unidos de Matías Garfunkel

Garfunkel. El empresario Matías Garfunkel enfrenta varios frentes judiciales, a raíz de un…