Inicio Internacionales El partido que gobierna en Polonia culpa a las mujeres de la baja tasa de natalidad por consumir alcohol

El partido que gobierna en Polonia culpa a las mujeres de la baja tasa de natalidad por consumir alcohol

8 minuto leer
Comentarios desactivados en El partido que gobierna en Polonia culpa a las mujeres de la baja tasa de natalidad por consumir alcohol
0

El líder del partido gobernante de Polonia, Jarosław Kaczyński, afirmó el sábado que el consumo excesivo de alcohol por parte de las mujeres jóvenes era el culpable de la baja tasa de natalidad del país.

«Si vemos una continuación de la situación en la que, hasta los 25 años, las mujeres jóvenes beben tanto como los hombres de su edad, entonces no habrá niños«, dijo Kaczyński, tal y como recoge The Guardian.

Un grupo defensor de los derechos de las mujeres en Polonia llamó este lunes a la población a manifestarse por las declaraciones del líder político. También la oposición y celebridades femeninas denunciaron al hombre de 73 años, al que acusaron de patriarcal y desestimaron sus comentarios como «tonterías».

Demasiado alcohol

El líder del partido derechista Ley y Justicia (PiS) aseguró que no estaba a favor de que las mujeres tuvieran hijos a una edad temprana porque «una mujer tiene que madurar para convertirse en madre». Sin embargo, añadió que si consumen hasta los 25 años «no es un buen augurio» para la tasa de natalidad.

«Un hombre, para convertirse en alcohólico, tiene que beber en exceso durante 20 años de promedio, mientras que una mujer solo dos«, explicó Kaczynski. Además, dijo que esta información provino de un médico que «logró curar a un tercio de sus pacientes alcohólicos masculinos, pero a ninguna mujer».

Críticas a sus comentarios

Los comentarios de Jarosław Kaczyński no fueron bien recibidos por los partidos de la oposición ni las celebridades del país. La política de izquierda Joanna Scheuring-Wielgus calificó las declaraciones de «basura» y llamó al líder de PiS «viejo patriarcal». «Por supuesto, podríamos reírnos de esto, hacer memes, pero es un asunto serio y trágico», declaró este lunes. «Polonia bajo el gobierno del PiS es antifamilia y antimujer», añadió.

Por su parte, Katarzyna Lubnauer, legisladora de la liberal Coalición Cívica (KO), dijo que los comentarios eran «tonterías que insultan a las mujeres».

La mujer del futbolista polaco Robert Lewandowski, Anna, también intervino en Instagram diciendo: «BASTA. Me enfada cuando veo a los políticos acusar injustamente a las mujeres en lugar de reconocer el verdadero problema».

Convocada una manifestación

Un grupo defensor de los derechos de las mujeres, Women’s Strike, animó a la población a manifestarse frente a la residencia del político el próximo 28 de noviembre, coincidiendo con el 104 aniversario de la fecha en que las mujeres obtuvieron el derecho a votar en Polonia.

«Las tontas palabras de un viejo sobre las polacas, de que las mujeres no tienen hijos porque toman alcohol (y no porque Polonia es un infierno), es apenas un fragmento de nuestra realidad», escribió el lunes el grupo en su página de Facebook.

Women’s Strike señaló que había muchas razones para justificar la baja tasa de natalidad en el país, incluida las restricciones del aborto en Polonia, la falta de acceso a la educación sexual y a los procedimientos in vitro, la inflación, la escasez de vivienda y la falta de acceso a guarderías.

Un problema económico

Los críticos argumentaron que las mujeres polacas dudaban en tener hijos por razones económicas. En específico, apuntaron a la dificultad que tienen los jóvenes para tener una familia en medio de una inflación cercana al 18%. También incentiva la baja natalidad el temor a las restricciones al aborto que introdujo el PiS.

En Polonia está permitido el aborto en caso de que el embarazo sea resultado de una violación o incesto, si la vida de la mujer está en peligro o en casos de malformación fetal grave o letal. Sin embargo, por temas administrativos, muchas veces se hace complicado acceder a un aborto seguro.

Las estadísticas oficiales sitúan la tasa de natalidad actual en poco más de 1,3 hijos por cada mujer, una cifra por debajo tanto de la media de la UE como del umbral del relevo generacional.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Eran pocos y apareció «Lilita» Carrió

A Elisa Carrió le gusta imaginarse como a un bombero, capaz de apagar los incendios cuando…