Inicio Internacionales El partido Unionista Democrático bloqueará la nueva legislatura

El partido Unionista Democrático bloqueará la nueva legislatura

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El partido Unionista Democrático bloqueará la nueva legislatura
0

Donaldson confirmó que no aceptará la elección de un nuevo presidente para la Asamblea de Stormont.

El líder del Partido Unionista Democrático (DUP) norirlandés, Jeffrey Donaldson, confirmó este viernes que no aceptará la elección de un nuevo presidente para la Asamblea de Stormont ni nombrará ministros hasta que el Reino Unido modifique el Protocolo de Irlanda del Norte firmado con la Unión Europea (UE).

En Belfast esta situación paraliza la formación del Gobierno regional que estará encabezado por primera vez por Sinn Féin, y todavía no hay avances para destrabar la situación.

«Algunos partidos que hace solo unos meses se burlaban de la promesa de acción decisiva del DUP en relación con el Protocolo son los mismos que ahora fingen sorpresa e indignación a un partido político que cumple su promesa al electorado», dijo el líder unionista en una declaración al diario norirlandés News Letter, antes de la que la asamblea se reúna más tarde por primera vez desde las elecciones del 5 de mayo.

Los unionistas han protestado contra el Protocolo, una parte del acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la UE que mantiene a Irlanda del Norte alineada con el mercado único de bienes del bloque europeo.

La medida fue diseñada para garantizar que el libre comercio pudiera continuar a través de la frontera irlandesa.

Según consignó la cadena pública BBC, la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill, dijo que la decisión del DUP «castigaría al pueblo».

«Están manteniendo desgraciadamente al pueblo como rehén del lío Brexit», consideró», agregó O’Neill.

El partido republicano Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA y defensor de la reunificación de Irlanda, obtuvo el sábado pasado un histórico triunfo en las elecciones al Parlamento regional autónomo de Irlanda del Norte, donde prometió iniciar una «nueva era» pese a que para gobernar deberá superar primero la amenaza de un bloqueo político por parte de la oposición monárquica.

Para el DUP, el Protocolo de Irlanda del Norte debilitó la posición norirlandesa en el Reino Unido al imponer controles adicionales sobre el movimiento de algunos bienes de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

Las preocupaciones de los unionistas sobre el Protocolo de Irlanda del Norte no son simplemente una disputa política que está afectando a Stormont, añadió.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El oficialismo obtuvo dictamen para el proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino (videos) – NCN

Los legisladores del Frente de Todos obtuvieron este martes en un plenario de comisiones d…