Inicio Parlamentarias El pedido de juicio político a los jueces de la Corte podría paralizar la actividad parlamentaria durante el verano

El pedido de juicio político a los jueces de la Corte podría paralizar la actividad parlamentaria durante el verano

6 minuto leer
Comentarios desactivados en El pedido de juicio político a los jueces de la Corte podría paralizar la actividad parlamentaria durante el verano
0

Este lunes, el Congreso inicia el período de sesiones extraordinarias convocado por el presidente Alberto Fernández. El debate que comenzará el jueves en Comisión sobre los pedidos de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia amenaza con paralizas la actividad parlamentaria, que cuenta con 27 proyectos por tratar. Asimismo, desde Juntos por el Cambio insisten en que no dará quórum si el Gobierno no da marcha atrás con esa iniciativa.

Inició un nuevo período parlamentario. Juntos por el Cambio no tratará ningún proyecto si avanza la iniciativa contra el Máximo tribunal. Peligran proyectos clave para Sergio Massa.

Cabe mencionar que varios de los proyectos fueron impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que son importantes de cara a las elecciones de este año. La oposición anticipó también que podrían apelar a la Justicia en caso de que se avance con pedidos o argumentos que consideren ilegales, como las filtraciones de chats.

En la Comisión de Juicio Político, que preside la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard, el oficialismo cuenta con mayoría simple pata iniciar el tratamiento del pedido de juicio político a los jueces del máximo tribunal. También podría obtener dictamen para trasladarlo al recinto. Para darle más fuerza al pedido presentado por el Presidente y 11 gobernadores, Alberto Fernández habilitó el tratamiento de todas las solicitudes contra los miembros de la Corte que haya recibido la Comisión.

Hay 12 expedientes con pedidos, varios de ellos presentados por la Coalición Cívica que acumula varias denuncias contra Ricardo Lorenzetti, que comenzarán a ser tratados este jueves.

A partir de que Alberto Fernández entregó el pedido a Gaillard y al titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, el oficialismo ganó tiempo para definir la estrategia que usará en la comisión, pero también para asegurar los respaldos con los que contará cuando se abra el debate. Pese a que había dudas sobre la postura que adoptarán Ramiro Gutiérrez, Vanesa Massetani y Micaela Morán, del Frente Renovador, el reemplazo de Massetani por Ricardo Herrera le garantizaría al oficialismo contar con sus 16 legisladores que integran la comisión para avanzar con la iniciativa.

Por su parte, Juntos por el Cambio tiene decidido frenar la actividad parlamentaria. Cuenta con 14 miembros en la comisión que tratará las solicitudes, un número que no le alcanzará para frenarlo, pero la correlación de fuerzas es distinta en el recinto. Si la oposición no da quórum, no podría tratarse, entre otros, la “exteriorización de activos no declarados” en el exterior, conocido como blanqueo. Se trata de una iniciativa que permitiría al Gobierno captar dólares fuera del radar y garantizar una recaudación extra que le daría mayor margen de maniobra para el manejo de recursos en un año electoral, sin dejar de cumplir las metas sobre gasto público pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre otras, también peligran las leyes de Agroindustria y de GNL y la moratoria de la ANSES para personas en edad de jubilarse que no cuentan con los aportes correspondientes.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Idlib, una de las zonas más castigadas por el terremoto en Siria… y el último gran bastión de los rebeldes contra el régimen de Al Asad

El terremoto registrado esta madrugada en el sureste de Turquía ha causado cerca de 5.000 …