Inicio Economía El peligro del coronavirus alerta a los países sobre su impacto en el crecimiento económico

El peligro del coronavirus alerta a los países sobre su impacto en el crecimiento económico

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El peligro del coronavirus alerta a los países sobre su impacto en el crecimiento económico
0

El temor por la propagación del coronavirus y su efecto sobre el crecimiento económico mundial fue uno de los principales ejes de debate de la reunión del G20 que finalizó este domingo en Riad, Arabia Saudita, donde ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales de los países miembro acordaron avanzar en “un menú de políticas” para prevenir mayores tensiones comerciales.

En esa línea, advirtieron que las tensiones comerciales, la incertidumbre política y el reciente brote del virus en China indican que “persisten los riesgos” de un repunte “modesto” del crecimiento económico en 2020 y 2021, según el comunicado de cierre del encuentro del que participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en representación de Argentina.

Durante el encuentro se verificó que la economía mundial mostró “signos de estabilización a fines de 2019”, una recuperación “apoyada por la continuación de acomodación condiciones financieras y algunos signos de alivio de las tensiones comerciales”.

“Sin embargo, el crecimiento económico global sigue siendo lento”, aseguraron los delegados que participaron de la reunión.

“El virus COVID-19, una emergencia de salud global, ha interrumpido la actividad económica en China y podría poner en riesgo la recuperación”, afirmó en un comunicado la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para quien “incluso en el caso de la rápida contención del virus, el crecimiento en China y el resto del mundo se vería afectado”.

De hecho, el último informe del organismo multilateral sobre panorama mundial apuntó que la expectativa del crecimiento de China pasó del 6% al 5,6% para 2020, lo que redundaría en una disminución del 0,1% al crecimiento mundial en su conjunto.

Según consignó la agencia Bloomberg, los delegados del G20 pasaron “gran parte de su tiempo hablando sobre una respuesta al brote que hasta ahora ha matado a más de 2,300 personas” y el reclamo para intensificar el gasto y el estímulo fiscal para revertir la tendencia a la desaceleración económica.

El virus COVID-19, una emergencia de salud global, ha interrumpido la actividad económica en China y podría poner en riesgo la recuperación

Kristalina Georgieva

Entre los apuntados en este aspecto estuvo Alemania que, sin embargo, mostró “poco interés” en aumentar significativamente sus gastos bajo el argumento de que un estímulo local “no puede impulsar la demanda externa”.

A su vez, por primera vez desde que Donald Trump asumió como presidente de los Estados Unidos, el documento final incluyó una mención a la cuestión del cambio climático y sus “implicaciones en la estabilidad financiera”.

La concesión de los delegados norteamericanos tuvo lugar después de días de un intenso debate entre el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, con el el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

También entraron en la discusión otros temas como la necesidad de abordar los “desafíos producto de la digitalización de la economía”, la necesidad de desarrollar mercados de capital domésticos y políticas impositivas comunes, y el impulso de la infraestructura como vehículo del crecimiento, entre otros temas.

Sin embargo, no hubo acuerdo sobre la regulación impositiva de gigantes tecnológicos multinacionales -Amazon, Google y Facebook, entre otros- por lo que de no mediar un entendimiento antes de fin de año, varios estados europeos implementarán impuestos locales sobre los ingresos de estas empresas.

El temor es que este conflicto derive en una guerra comercial con aranceles cruzados, ya que Estados Unidos aseguró que son medidas discriminatorias y amenazó a Francia con aplicar impuestos a sus productos si decide avanzar con estas políticas.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Economía
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido: Cómo los médicos deben decidir quién vive y muere si la pandemia empeora – Télam

En un escenario donde el pico de casos por coronavirus sigue aumentando abrumadoramente en…