Inicio Opinión EL PERONISMO EN LA POLÍTICA ARGENTINA.

EL PERONISMO EN LA POLÍTICA ARGENTINA.

6 minuto leer
Comentarios desactivados en EL PERONISMO EN LA POLÍTICA ARGENTINA.
0

 

Por: Benedict Mander.El general Juan Domingo Perón afirmó una vez que todos los argentinos son peronistas. Aunque sus muchos detractores se estremecen ante esta idea, la forma que se  perfila la contienda presidencial argentina sugiere que quizás si tenía razón.

Perón, nacionalista con tendencias autoritarias, resaltó tres principios rectores de su partido: soberanía política, independencia económica y la justicia social. El peronismo también ha tenido una fuerte conexión con los sindicatos y la política basada en el clientelismo.

Es un partido ideológicamente versátil que se desvió abruptamente del neoliberalismo irresponsable de Carlos Menem en la década de 1990, hacia el nacionalismo de izquierda y la autarquía virtual de Cristina Kirchner.

El peronismo se relaciona con la crisis económica que afectaron a ese país cada década desde que Perón llegó al poder en 1946. La simple mención del término infunde temor a muchos inversores, que saben muy bien que Argentina acordó más de 20 programas con el FMI en ese período, y casi todos terminaron mal.

Las elecciones presidenciales de octubre podrían decidir el destino del mayor programa de rescate en la historia del FMI un paquete de u$s 56.000 millones. Los riesgos no podrían ser mayores.

A muchos argentinos les sorprendió que Macri eligiera a un senador peronista, Miguel Ángel Pichetto, como su compañero de fórmula. Un cumplido indirecto a la fuerza constante del movimiento peronista.

Los mercados acogieron con agrado a la decisión porque los analistas creen que aumentaría las posibilidades de reelección del presidente y contribuiría a la gobernabilidad en caso de que ganara.

El éxito de Macri en las elecciones dependerá en parte de la fuerza de otra alianza electoral igualmente inesperada.

La ex presidente Cristina Fernández sorprendió al anunciar que esta vez se postularía para vicepresidenta y que había elegido a Alberto Fernández, poco conocido ex jefe de gabinete, para postularse a la presidencia en lugar de ella.

El peronismo es tan caleidoscópico que incluso la coalición de Macri tiene algunas raíces en el partido. Macri pasó 12 años al frente del club de fútbol Boca Juniors, que es, según Steven Levitsky, una “institución realmente peronista”.

“Macri se diferencia de otros no peronistas.  Siempre reconoció que es políticamente útil diluir  líneas entre el peronismo y el anti-peronismo, y que no se le perciba como un anti-peronista acérrimo”, añadió Levitsky. “El utiliza símbolos y practicas peronistas, y desarrolló sagazmente una imagen que no es la de un antiperonista empedernido”.

No está claro si eso será suficiente para que Macri se gane la simpatía de suficientes votantes peronistas para obtener la victoria en octubre.

La elección de Pichetto como compañero de fórmula al igual que la decisión de Fernández de no postularse a la presidencia fue motivada más por la audacia política que por la valoración fundamentada, dijo María Esperanza Casullo, politóloga de la Universidad Nacional de Río Negro. Señala que, hasta el momento, Pichetto no ha logrado llevar a muchos peronistas destacados a la coalición de Macri.

Julio Bárbaro, un congresista peronista histórico, se mostró pesimista sobre el futuro del peronismo: “Cuando el peronismo está en todas partes, es porque no está en ninguna parte. Ya no es nada”, sentencia.

 

 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Entregaron viviendas sociales en Mailín, en el marco de su 252º aniversario

15/09/2019 – En el marco del 252° aniversario de Villa Maiin, departamento Avellaned…