Inicio Parlamentarias El PJ porteño presentó proyecto de ley para protección de viviendas hipotecadas – NCN

El PJ porteño presentó proyecto de ley para protección de viviendas hipotecadas – NCN

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El PJ porteño presentó proyecto de ley para protección de viviendas hipotecadas – NCN
0

El 25 de abril último se publicó el texto de un proyecto de ley presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que pretende proteger a los acreedores de créditos UVA y UVI de posibles hipotecas por el plazo de 30 años desde la fecha.

El mismo, diseñado por el legislador Santiago Luis Roberto, del Bloque Peronista, permitiría generar una instancia en la que los ciudadanos que poseen cualquiera de estos créditos, incluyendo los que otorga el Banco Ciudad, se inscribiesen de manera voluntaria a un “programa de deudores elegibles” que tendría un índice de actualización específico para poder pagar con reglas de juego más benevolentes hacia ellos.

Para definir dicho índice, el proyecto toma en cuenta:

  • Como base, el valor del coeficiente o unidad de actualización original del crédito correspondiente al día, de toma original de la deuda.
  • Dicho valor se actualizará mensualmente con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC.
  • El valor en pesos de la cuota resultante de dicho programa no podrá nunca superar en más de 5% al valor en pesos de la cuota ajustada por el coeficiente o unidad de actualización original.

Además, en caso de que el deudor elegible que haya ingresado al programa decida precancelar el crédito con la entidad originante, el saldo del capital de dicho crédito se ajustará con el índice de actualización de dicho programa. Y si quedasen saldos remanentes como resultado de la implementación del mismo, estarían destinados al Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

El objetivo de este proyecto está fundamentado en que la inflación con la que se habían previsto los créditos UVA y UVI en la fecha de su lanzamiento lejos está de la realidad actual, ya que se hablaba de un solo dígito y eso no sólo no sucede sino que no hay pronóstico a corto plazo de que vaya a adecuarse. Por lo tanto, el legislador Santiago propone generar esta instancia de mediación entre deudores y entidades para compensar la pérdida de poder adquisitivo a la vez de estimular el pago de los créditos adquiridos. El proyecto se encuentra en tratamiento.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

La producción de la industria pyme cayó 10,3% en abril

La actividad manufacturera no mostró señales de recuperación y en abril sólo creció el 27,…