Inicio Internacionales El polémico método con el que Honduras asegura que ha reducido las muertes por coronavirus

El polémico método con el que Honduras asegura que ha reducido las muertes por coronavirus

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El polémico método con el que Honduras asegura que ha reducido las muertes por coronavirus
0


América es ahora el epicentro del coronavirus en el mundo, y son muchos los países que están sufriendo en sus carnes. Pero uno de ellos, Honduras, asegura que tiene un método gracias al cual ha logrado reducir las muertes.

Tal y como publica la BBC, el objetivo de Honduras es evitar que los enfermos por coronavirus se agraven, y para ello usan una combinación de medicamentos y técnicas. El motivo es que Honduras tiene de por sí un sistema sanitario muy débil, que no podría asumir una gran cantidad de enfermos en cuidados intensivos.

El método lo inventó un médico hondureño llamado Miguel Sierra-Hoffman, afincado en Texas. Sierra detectó que en Europa, muchos pacientes morían con infecciones inflamatorias y de hipercoagulación que podían acabar con trombosis.

Los hondureños llaman a este método ‘catracho’, y recibe su nombre de la combinación de colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina, así como tumbar a los pacientes boca abajo y administrar oxígeno a alto flujo.

“Realmente no cambiamos ningún medicamento, solo empezamos a darlos desde el primer día del ingreso. En vez de dar los esteroides el día seis o 12, cuando la gente ya estaba ahogándose, los dimos al inicio“, dice a la BBC Sierra-Hoffman.

Este método funcionó en Texas, de tal modo que el doctor lo exportó a su país. “En cuatro semanas, redujimos en la mitad la mortalidad en cuidados intensivos en el Instituto Hondureño de la Seguridad Social (IHSS) y se redujo la estancia media en el hospital de 16 días a unos seis o siete actualmente”, dijo Óscar Díaz, jefe de Cuidados Intensivos del IHSS.

Lo que ocurre es que la hidroxicloroquina no está admitida aún por la OMS como fármaco válido para luchar contra el coronavirus. Aún está en fase de estudio y se han reportado graves efectos secundarios debido a su uso.

“En muchos países, los médicos están administrando a los pacientes con covid-19 medicamentos que no han sido aprobados para tratar esta enfermedad”, recuerda un portavoz de la OMS a la BBC. 

Y pese a los reportes de problemas cardiacos provocados por la hidroxicloroquina, el doctor Sierra-Hoffman asegura que ningún paciente de los suyos ha tenido problemas de ese tipo.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Presentan proyecto para incorporar el “home office” a la Ley de Contrato de Trabajo

Los diputados de extracción sindical Walter Correa y Vanesa Siley presentaron un proyecto …