Inicio Parlamentarias El “pre-dictamen” consensuado por el Aborto que se firmará el próximo martes – NCN

El “pre-dictamen” consensuado por el Aborto que se firmará el próximo martes – NCN

3 minuto leer
Comentarios desactivados en El “pre-dictamen” consensuado por el Aborto que se firmará el próximo martes – NCN
0

En un nuevo plenario de Diputados se dio lectura al dictamen consensuado por los legisladores que están a favor de la legalización del aborto, el texto se realizó sobre el proyecto presentado con 71 firmas pero tuvo modificaciones en busca de cautivar indecisos.

El texto establece la protección del “derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo”, sostenido en los derechos “a la dignidad, la vida, la autonomía, la salud, la integridad, la diversidad corporal, la intimidad, la igualdad real de oportunidades, la libertad de creencias y pensamiento y la no discriminación”.

Se mantiene la legalidad del acceso al aborto hasta la semana 14 que estaba en el proyecto presentado por el grueso de los diputados a favor pero se incluye una figura que no estaba presente en el texto inicial: La objeción de conciencia.

En su articulo 11, dice:

“El/la profesional de la salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción voluntaria del embarazo tiene la obligación de garantizar el acceso a la práctica y no puede negarse a su realización.
El/la profesional mencionado/a en el párrafo anterior sólo puede eximirse de esta obligación cuando manifestare su objeción previamente, de manera individual y por escrito, y la comunicare a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenece.

El proyecto acordado que consta de 22 artículos, de ser sancionado modificara algunos pasajes del código penal y creará un registro “estadístico de monitoreo y evaluación” de la interrupción voluntaria de embarazos.”

Ademas, se crea un registro “estadístico de monitoreo y evaluación” de la interrupción voluntaria del embarazo y crea cuatro artículos que modifican el Código Penal.

Accede al dictamen:

Dictamen por la legalización del Aborto


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

“Los empleadores ponen dos computadoras y se están haciendo millonarios a costa nuestra”

Lo aseguró Roger Rojas, líder del flamante sindicato de trabajadores de platafomas. “Hay u…