Inicio Internacionales El presidente canario se reúne con el Papa y asegura que está «altamente informado» sobre la crisis migratoria

El presidente canario se reúne con el Papa y asegura que está «altamente informado» sobre la crisis migratoria

5 minuto leer
Comentarios desactivados en El presidente canario se reúne con el Papa y asegura que está «altamente informado» sobre la crisis migratoria
0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió este lunes en el Vaticano con el papa Francisco y destacó que el pontífice «está altamente informado» de la crisis migratoria en las islas y de la mortalidad de esta ruta migratoria y le invitó a visitar el archipiélago.

El líder del Ejecutivo canario explicó que el papa, con el que la delegación se reunió durante 40 minutos, «tenía un conocimiento de la realidad de Canarias que desde luego asombra» y que «es muy consciente de la peligrosidad de esa ruta atlántica».

En el encuentro también participaron los tres obispos de Canarias, Bernardo Álvarez, José Mazuelos y Cristóbal Déniz-; el vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez; la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto; y la de Bienestar Social, Candelaria Delgado.

Durante la conversación, Francisco trasladó que «reza para que se resuelva» e indicó que «el problema de la migración de África se resuelve en África» aunque «es necesario una política de cooperación, de desarrollo», indicó el presidente canario.

«No olvidemos la humanidad»

«Que no olvidemos la humanidad, que hay personas que lo que buscan es huir del hambre, de la muerte, de la miseria y que el pueblo canario también fue un pueblo migrante en su momento», explicó Clavijo sobre el pontífice. Para el presidente canario, con esta visita «hoy, aquí, la ruta atlántica, que parece que no existía, queda fijada y desde luego es altamente mortífera«.

El papa, según Clavijo, deseaba que «esta visita ayude a que las instituciones europeas, al Gobierno de España, a que tomen conciencia y el resto de países europeos de la realidad de África». La ocasión también sirvió para invitar al papa a visitar las islas y aunque Francisco no confirmó esta posibilidad, aseguró «que lo tendría en cuenta«.

La comitiva canaria le regaló un volumen con diversas cartas con los deseis de los más de 4.500 menores extranjeros no acompañados que en los últimos meses han llegado a Canarias. También incluyeron un manuscrito de la bula Pastor Bonus del Papa Pío II, expedida en 1462, apoyando el obispo de Canarias, Diego López de Illescas en la que le concedía diversos privilegios para actuar con la excomunión a quién esclavizase a los aborígenes de las islas.

Por su parte, el vicepresidente canario Manuel Domínguez destacó que este lunes es «un día importante» porque con la visita al Vaticano se han «tocado casi todos los lugares para hacer saber al resto del mundo que Canarias les necesita, que los inmigrantes que llegan a nuestra tierra les necesitan que nosotros solos no seremos capaces de afrontar una situación como esta, que estamos sumamente saturados».


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La Banda celebró el 212° Aniversario del Primer Izamiento de la Bandera Argentina – Municipalidad de La Banda

La Municipalidad de La Banda celebró con emoción el acto conmemorativo en la Plaza Belgran…