Inicio Internacionales El presidente de Ecuador declara «la existencia de un conflicto armado interno» en el país

El presidente de Ecuador declara «la existencia de un conflicto armado interno» en el país

6 minuto leer
Comentarios desactivados en El presidente de Ecuador declara «la existencia de un conflicto armado interno» en el país
0

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha firmado este martes un decreto en el que declara «la existencia de un conflicto armado interno» en el país latinoamericano debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos «narcoterroristas».

En el decreto, que entrará en vigor a partir de este mismo martes, ordena a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares» bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el objetivo de «neutralizar» a los grupos armados.

En el texto se nombran a organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros.

Esto se produce después de que Noboa decretase en la víspera el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles tras asegurar que el país vive «una crisis de seguridad penitenciaria». El estado de excepción incluye un toque de queda nocturno desde este lunes decretado Noboa e incidentes en al menos seis cárceles del país.

La proclamación del estado de excepción se da después de que las autoridades confirmaran la evasión de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.

Pese a este estado de excepción se ha registrado la explosión de vehículos, atentados con explosivos, secuestro de policías y la distribución de panfletos en los que se rechaza la transferencia de reos de unas cárceles a otras.

Este mismo martes un grupo de delincuentes encapuchados ha tomado las instalaciones de la cadena TC Televisión en Guayaquil. La Policía de Ecuador ha rodeado la zona y ha logrado evacuar a los trabajadores. En las imágenes en vivo se observaba a varios encapuchados armados que mantenían en el suelo a trabajadores del canal, a quienes exigían que pidieran en directo a la Policía que había llegado al lugar que se retirase.

Posteriormente se escucharon varios disparos y gritos de personas mientras seguía la trasmisión en vivo, en la que se vio el momento en que un encapuchado colocaba en el bolsillo del saco de un trabajador de TC televisión lo que parecía ser un taco de dinamita sin encender.

El canal de televisión mantuvo la emisión en directo durante la que los encapuchados ordenaron que nadie saliera del lugar. Posteriormente, ingresaron personas al grito de «policía», que ayudaron a quienes estaban aún en el set del canal, uno de ellos, herido pedía atención urgente por tener una sangre de tipo poco común.

La Policía sacó a los heridos mientras el canal seguía la transmisión abierta con la imagen del set a oscuras, donde apenas se divisaban una escalera, sillas, una cámara y una puerta.

Las autoridades no han informado aún sobre la situación en el canal, que cerca de una hora después de iniciada la incursión, mantenía abierta la señal con la imagen del set en penumbras.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El intendente Nediani visitó la obra de pavimentación de los barrios San Martín y Villa Eloísa

El intendente Ing. Roger Nediani visitó el avance de la obra de pavimentación entre los ba…