Inicio Provinciales El Presidente Fernández y el Gobernador Quintela entregaron viviendas en Chilecito

El Presidente Fernández y el Gobernador Quintela entregaron viviendas en Chilecito

16 minuto leer
Comentarios desactivados en El Presidente Fernández y el Gobernador Quintela entregaron viviendas en Chilecito
0

El Presidente Fernández y el Gobernador Quintela entregaron viviendas en Chilecito

Alberto Fernández y Ricardo Quintela encabezaron el acto en el barrio Los Altos. Además entregaron 170 escrituras de casas en distintos barrios de esa localidad. «Primero los últimos, esa fue mi obligación ante ustedes», dijo el Mandatario nacional.

El gobernador Ricardo Quintela, junto al presidente Alberto Fernández, realizó la entrega, durante el mediodía de este miércoles, de 78 viviendas en el barrio Los Altos de Chilecito, Departamento Chilecito, que corresponden al plan provincial de vivienda «Hogar Riojano» y 170 escrituras de casas en distintos barrios de esa localidad. Las unidades habitacionales entregadas cuentan con tres dormitorios, cocina-comedor y baño, con una superficie cubierta de 85 m2.

Luego de recorrer los trabajos en las viviendas y de realizar una entrega simbólica a seis familias beneficiadas, el presidente Alberto Fernández manifestó: «Hoy estamos contentos porque estamos dándoles el derecho a 78 familias, que tenían el derecho a tener una casa y a mí no deben nada porque es un derecho que tienen ustedes».

En la ocasión, el presidente Fernández recordó que «cuando empecé mi campaña dije que iba a crear un Ministerio de Hábitat y Vivienda porque necesito una persona que piense en las viviendas de los argentinos porque no es lo mismo construir rutas o diques que una vivienda». «El Estado argentino estaba en deuda con ustedes», añadió.

«Jorge (Ferrarresi) me decía días atrás que el plan de viviendas funciona bien, mucho tiene  que ver cómo es el gobernador, porque para construir necesitamos tierras y si no hay eso no tenemos cómo llegar a las viviendas; en eso el que es un fenómeno es el riojano, va más rápido que nosotros», comentó Fernández.

El presidente finalizó diciendo: «Primero los últimos, esa fue mi obligación ante ustedes. No falté a mi palabra porque entregamos más de 50 mil viviendas, créditos para lotes y créditos para obras públicas».

Sentido discurso de Quintela

El gobernador Ricardo Quintela expresó: «es muy difícil hablar porque la emoción siempre embarga cuando se hace esta actividad, cuando se reconoce el derecho de una familia a tener una vivienda digna».

En su discurso, el gobernador remarcó que «las casas que se entregaron acá, muchas de ellas se hicieron con fondos provinciales y otras eran la culminación de las casas que habían comenzado con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner». «Aún más, en cuatro años en nuestra provincia nunca se construyó un hospital, una escuela, no se asfaltó una cuadra y los riojanos la veíamos pasar; nosotros vamos a terminar nuestra gestión con 4.000 viviendas entregadas y gestionadas a  través del ministro de Vivienda y Hábitat», agregó.

Además, Quintela informó al presidente y a los presentes que en la provincia de La Rioja existe un programa que se llama Plan Angelelli, que es un plan que se genera a partir de la idea de la exministra de Desarrollo Social y actual diputada nacional Gabriela Pedrali, quien dijo que lo que haga la Nación será insuficiente, que se debía hacer algo más porque la demanda y necesidad de viviendas supera la capacidad de poder resolverla, por eso se necesitaba continuidad en una política que tiene un horizonte claro.

«Si la Nación no nos ayuda no podemos hacer nada, es imposible traer algo a nuestra provincia,  porque la Nación pone la plata y la decisión política de generar las condiciones de vida dignas para nuestra gente», concluyó el gobernador.

Para finalizar, el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria indicó que «Es un tremendo honor para nosotros los chileciteños recibirlo por segunda vez en Chilecito».

«Miro para tras y veo que venimos de una gestión en donde chilecito no se licitó ninguna casa, solo se terminaron algunas que ya estaban ejecutadas» sostuvo el intendente y agregó que «hoy se entregan estas 78 casas más y estos adjudicatarios felices, que esperaron su casa 18, 20 o 30 años, todos inscriptos en vivienda y las casas son entregadas como corresponde»

Además, el intendente enumeró todas las obras que están en ejecución o  próximas a inaugurarse en el Departamento, como el nuevo hospital de chilecito, una sala de interpretación «Tamberías del Inca», nexos cloacales en los barrios Pomán y Pomán Norte, en Los Sarmientos 160 casas se están ejecutando y al frente «Casa Activa» que son viviendas para adultos mayores, la reactivación del camino Sanagasta-Chilecito y que tiene una gran importancia para la región. Se están ejecutando dos playones polideportivos y el gasoducto que llega a Chilecito, que se paralizó hace más de 4 años en Casa de Piedra, hoy ya tiene 130 kilómetros de cañerías lista para colocar. «Estamos orgullosos de esta obra pública en Chilecito» destacó Brizuela y Doria.

«Esto –continuó- habla de un camino, que lo vamos a recorrer juntos, de viviendas, escuelas y la dignidad del trabajo que se recuperaron de la mano de nuestro gobernador y este es el camino que queremos continuar por cuatro años más, desde Chilecito se lo pedimos señor presidente» culminó.

Los detalles de las viviendas de 3 dormitorios entregadas

El programa incluye tres prototipos habitacionales acondicionados para personas con discapacidades motrices, auditivas y visuales tanto en los espacios internos, como en sus accesos, con el fin de permitirle a sus adjudicatarios un normal desplazamiento. Además, cuentan con la ampliación del tercer dormitorio con una inversión de $ 121.841.700,00 por parte del Gobierno provincial, llevando la inversión total a $376.631.351.

Cabe destacar que en el barrio Los Altos de Chilecito el Gobierno provincial también realizará la ejecución de obras de urbanización correspondiente a la apertura de calles, rellenos y compactación, cordón cuneta, veredas y rampas para discapacidad, como también red de agua potable, cloacas, red eléctrica de media y baja tensión y red eléctrica de alumbrado público con una inversión por infraestructura.

El plan de viviendas de Nación se enmarca en una inversión total que contempla la construcción de 4.959 soluciones habitacionales en toda la provincia por $24.719 millones. Hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entregó en La Rioja 519 soluciones habitacionales y tiene otras 3.870 en ejecución.

Además, durante el acto se firmaron tres convenios para la construcción de 180 viviendas Casa Propia en Tilimuqui, Malligasta, Malanzán, Tama, Aimogasta, Famatina y Villa Castelli; la generación de 312 lotes con servicios del Plan Nacional Suelo Urbano; y las obras de infraestructura en Villa Unión.

Acompañaron en esta entrega de viviendas la vicegobernadora Florencia López; el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo; el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria; ministros del poder ejecutivo nacional, legisladores nacionales y provinciales, miembros del ejecutivo provincial e intendentes de otras localidades de la provincia.

«Vamos a autorizar al Gobernador a construir 278 viviendas más»
 El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, dijo que tenemos la necesidad de convertir los sueños en derechos, que sus hijos también puedan cumplir sus sueños y que la vivienda se convierta en un derecho con intendentes, gobernadores y una política nacional que tenga las políticas de vivienda como una política de Estado».  «Necesitan un presidente que les de las herramientas para concretar sus sueños» agregó
«Es un gran trabajo que hace Ricardo Quintela con todo su equipo y sepan que tienen un gobernador que pelea por ustedes de una manera extraordinaria y un presidente que tenga la vocación de que la Rioja se ponga en nivel que le corresponde» destacó el ministro.
Ferraresi indicó que «vamos a darle la autorización al gobernador para construir 278 viviendas más en Chilecito para que se sigan cumpliendo los sueños  se conviertan en derechos».
Con la entrega de cada casa, se incluye una propuesta literaria para que quienes reciben la adjudicación también cuenten con una biblioteca cultural. El plan «Libros y Casas» es un programa de referencia a nivel regional, tomado como modelo y replicado en Cuba, Chile y México. Sobre este tema, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, manifestó que «estamos recordando a un expresidente extraordinario Néstor Kirchner, que fue quien lanzó este programa con bibliotecas y 850 mil libros». «Sabemos perfectamente el valor que tiene la lectura, avancemos por un país más justo, libre y soberano».
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Provinciales
Comentarios cerrados

Mira además

Agricultura fijó en $70,08 el valor de la hoja verde

Los nuevos valores representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes,…