Inicio Internacionales El primer ministro polaco hace un llamamiento a la OTAN para «despertar» de la «siesta geopolítica»

El primer ministro polaco hace un llamamiento a la OTAN para «despertar» de la «siesta geopolítica»

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El primer ministro polaco hace un llamamiento a la OTAN para «despertar» de la «siesta geopolítica»
0


El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha hecho este martes un llamamiento a la OTAN para «unir los puntos» y «despertar» de lo que considera como una «siesta geopolítica» relacionada con Rusia, país al que ha acusado de tratar de desestabilizar la región. En una entrevista con la cadena de televisión británica BBC, el mandatario ha alertado de que los últimos acontecimientos muestran cómo el Kremlin y sus aliados «buscan un cambio en el sistema geopolítico» para causar «división» en el seno de la Unión Europea.

Así, en unas declaraciones que se producen poco antes de la reunión de ministros de la OTAN, ha citado el despliegue de fuerzas cerca de la frontera con Ucrania, el aumento del precio del gas y la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Morawiecki ha manifestado que «aún no es demasiado tarde para actuar» y ha advertido de que «pueden suceder cosas malas en Ucrania». «También puede producirse otro gran problema migratorio para Europa al completo», ha dicho.

En este sentido, ha expresado que considera que el «perpetrador inmediato» tras la crisis en la frontera es el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, pero ha matizado que su «espónsor» es en realidad el presidente ruso, Vladimir Putin. «Si ponemos todas las piezas juntas no sale una imagen muy bonita», ha aseverado antes de matizar que a pesar de las diferencias con Bruselas, los rumores sobre Polonia abandonando el bloque comunitario son «exagerados».

El primer ministro ha negado además que el Gobierno haya violado las leyes europeas por su trato a los migrantes, las reformas del sistema judicial o la cuestión del aborto y ha matizado que Polonia es un Estado miembro «con sentido común». En su opinión es la «propaganda rusa la que trata de poner una enorme presión sobre la UE en un intento por desintegrarla». «Buscan separarnos a todos», ha insistido.

Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el aumento de la presencia militar rusa cerca de la frontera ucraniana es «muy preocupante por diversos motivos». Fue muy rotundo: «El mensaje a Rusia es que debe reducir la tensión y ser más transparente», ha dicho.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Irlanda premia con 1.000 euros libres de impuestos a los sanitarios en primera línea del coronavirus

El Gobierno irlandés anunció este miércoles que el personal sanitario que ha trabajado en …