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El príncipe valiente del ballet, entre piruetas en adagio, volanteadas y ollas populares – Télam

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Foto: Pablo Aeli.

Federico Fernndez es el primer bailarn del Teatro Coln, un especialista en equilibrios lentos y controlados a quien los crticos de ballet describieron desde el inicio de su carrera como un “danseur noble”, el arquetipo del prncipe que protagoniza clsicos como el Lago de los Cisnes o Giselle, y esa definicin, que en un diario retomaron para presentarlo como “el prncipe valiente”, lo acompaa en su reciente rol de candidato a legislador porteo por el Frente de Todos.

Aquel rtulo periodstico aluda entre otras cosas a sus reiterados pronunciamientos por los derechos de los trabajadores de teatros pblicos, entre ellos el Coln, bandera que el propio Fernndez mencion como una de las prioridades al compartir su visin sobre las polticas culturales necesarias en CABA.

“La cultura tambin es un laburo y una industria”, subray al referirse a ese punto.

Fernndez, de 35 aos, acept ser candidato en la lista del FdT tras una propuesta de la economista Delfina Rossi, referente de la agrupacin Buenos Aires 3D (por Desarrollo, Diversidad y Democracia), organizacin de la que participa como vecino de la comuna 1 (vive en el barrio de San Nicols, frente a la pizzera El Cuartito, aunque deba privarse de empanadas y pizzas), y su inters por la poltica comenz “desde chico”, al escuchar conversaciones familiares.

Su madre, la pianista Diana Kraitzman, que muri hace seis aos, lo incentiv a aprender danza cuando lo vea bailar cualquier msica que sonara en la casa, y cuando era una adolescente estuvo en pareja con un militante montonero de la UES que fue secuestrado y desaparecido en septiembre de 1979: se llamaba Daniel Crosta, tena 19 aos y con Diana ya haban tenido un hijo, que es el hermano mayor del bailarn y flamante candidato.

Al responder sobre el Coln, su lugar de ensayo y trabajo de todos los das, Fernndez cont que “en los ltimos diez aos sinti como un dilema existencial” por integrar los cuerpos estables de un teatro “que no dej nunca de ser un pblico” pero que al mismo tiempo “funciona ms como un espacio privado y excluyente”, segn denunci el primer bailarn que, a pesar de todo, defini a la sala lrica valorada a nivel mundial como la “pasin” de su vida.

Foto: Pablo Añeli.

Foto: Pablo Aeli.

“Me he llegado a preguntar si yo no estaba equivocado en el lugar en el que estoy, por lo que eleg hacer, pero es mi pasin, lo que senta”, transmiti en esta entrevista con Tlam.

“Algunas veces sent que ramos los bufones de un sector de la ciudad, de nuestra ciudadana, ya que los que accedan a vernos ms de forma cotidiana eran los que ms recursos econmicos tenan como para poder pagar una entrada. Ah empez mi contradiccin, a quin le estoy bailando? Los mismos apellidos de siempre, a las tres mil familias que vinieron, histricamente, hace cien aos, al Coln”, reflexion Fernndez para compartir sus meditaciones sobre lo que significa ser bailarn en un espacio asociado a una tradicin cultural de elite, un rol que le gener “muchas dudas y mucho conflicto”.

Su mirada de la actividad lo llev en varias ocasiones a exigir cambios en la programacin, como la propuesta de “bailar obras nuevas que tengan que ver con lo que pasa” y “darles voz, desde el arte, a un montn de situaciones”, o tambin a cuestionar las condiciones de trabajo “extremadamente precarizadas” que se aplicaron para estrenar en el Coln producciones externas al teatro, en las que no participan los cuerpos artsticos de la sala.

Eso fue lo que ocurri con el espectculo “Argentum”, que se ofreci como velada de gala a los jefes de Estado extranjeros que llegaron a Buenos Aires para participar de la cumbre del G-20 de noviembre de 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Ensayaban en Tecnpolis, en pisos que no estaban en condiciones, y bailaron y ensayaron durante dos o tres meses, hicieron una funcin, todo eso por 20.000 pesos a cada bailarn. Yo en ese momento lo denunci, porque era una forma de precarizacin laboral”, repas Fernndez en dilogo con esta agencia, y sobre su propuesta de vincular el ballet con “la historia argentina” mencion como un antecedente inspirador la iniciativa del Teatro Municipal de Santiago de Chile -conocido tambin como pera Nacional- que “en 2019 estren un ballet nuevo, ‘La casa de los espritus’, basado en el libro de Isabel Allende”.

El bailarn, que en la danza conform duplas con Nadia Muzyca, Ayeln Snchez y Macarena Gimnez, coment que los momentos ms felices e intensos que le aport su carrera ocurrieron en las obras en las que su pareja de baile “terminaba muerta en escena” pero no por la muerte (ficcional) de la protagonista, aclar entre risas, sino por “el contenido dramtico muy fuerte de esos ballets”, que obligan a una preparacin “que puede durar dos o tres meses para llegar a esa instancia y ese desarrollo emocional”, lo que se traduce en la “angustia” que emerge en cada presentacin.

“Al concluir la obra termins mal, angustiado, pero al da siguiente te das cuenta qu feliz te hace poder transmitir emocionalmente”, cont Fernndez, para quien su trada de obras preferidas de todos los tiempos son los clsicos “Manon”, “Margarita y Armando” y “Romeo y Julieta”, aunque para el 26 de septiembre prximo prepara un espectculo totalmente distinto, inspirado en la msica de Astor Piazzolla y que incluye un fragmento de “Carmen”, de Georges Bizet.

En este caso encabezar el elenco junto a su proyecto paralelo, la compaa Buenos Aires Ballet, fundada y dirigida por l mismo.

La incorporacin de una figura del ballet estable del Coln a la campaa del FdT, ahora directamente como candidato, no sorprendi a quienes lo trataron en los ltimos aos, aunque para Fernndez su involucramiento en la poltica forma parte de un proceso personal que comenz “en el 2018, cuando todava no exista el Frente de Todos pero s Unidad Ciudadana, el kirchnerismo, y el que sonaba (como candidato a presidente) era Agustn Rossi”.

“A m me gusta su perfil, entonces escrib a sus redes y despus me pasaron un contacto y entr al espacio de Delfina (Rossi), en el que me siento comodsimo”, manifest, para luego definir a la agrupacin Buenos Aires 3D, a la que se sum hace tres aos, como “un espacio feminista, sper inclusivo y con gente muy joven tambin”.

Por ltimo, a la hora de explicar las prioridades de la poltica cultural que imagina para la CABA, el bailarn -que creci en el barrio de Belgrano y que comenz a acercarse a la danza cuando de nio bailaba por igual “Beethoven, Pedro y Pablo, Charly y Fito”- inst a “entrelazar la cultura con las economas de barrio, de teatro, de ciudades”, lo que en el mbito de la danza implicara fortalecer “al sector de la danza independiente, que la pas muy mal con la pandemia”.

“La cultura es un trabajo y tambin una industria”, reafirm en ese sentido, y esa es una de las consignas que repite en cada recorrida de campaa por la comuna 1, que agrupa a los barrios porteos de San Nicols, Constitucin, Retiro, San Telmo y Monserrat, donde los militantes ya se acostumbraron a compartir con el bailarn del Coln el reparto de volantes, la charla con los vecinos o la organizacin de ollas populares.


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