Inicio Nacionales El PRO presentó un amparo para pelear la designación de Juez y frenar la de Doñate

El PRO presentó un amparo para pelear la designación de Juez y frenar la de Doñate

5 minuto leer
Comentarios desactivados en El PRO presentó un amparo para pelear la designación de Juez y frenar la de Doñate
0


El bloque de senadores y senadoras del PRO finalmente presentó en las últimas horas en la Justicia el amparo anunciado días atrás para frenar la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. En el planteo que aún está pendiente de sorteo para ver en qué Juzgado queda radicado, pidieron que se ordene al Senado que designe al macrista Luis Juez como consejero titular. 

La presentación a la que tuvo acceso PERFIL comenzó a pulirse en los últimos dos días luego de la conferencia de prensa en la que el bloque opositor explicó por qué no dio quórum en la sesión del martes pasado en la que se aprobó el Presupuesto 2023 y se convalidó la designación de Doñate como consejero. La trabajó el abogado Pablo Manili en representación del propio juez y del presidente del bloque, el senador Humberto Schiavoni, que quiere ser consejero suplente. 

Allí le piden a la Justicia que declare la «nulidad absoluta e insanable» de todo lo actuado en relación a la designación de Doñate y su par Anabel Fernández Sagasti para integrar el Consejo de la Magistratura. También que se declare la inoponibilidad «de la partición del bloque Frente de Todos a los fines de la integración del Consejo» y que se le ordene al Senado «que cumpa en designar a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni como consejeros titular y suplente respectivamente por la segunda minoría (…) para el periodo 2022 – 2026«.

En la argumentación plantearon que la designación del senador kirchnerista en una de las sillas del organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los magistrados y magistradas «resulta violatoria del régimen jurídico aplicable» y «abiertamente contrario» a lo dispuesto en el fallo conocido como Colegio de Abogados, a partir del cual la Corte Suprema modificó de 13 a 20 la composición del organismo. 

El planteo de 29 páginas contiene una descripción cronológica que arranca el 16 de diciembre del año asado cuando la Corte cambió las reglas de juego y termina con la aprobación de las designaciones que ocurrió en la sesión del martes.

En el cierre de ese repaso sostiene que «se vulnera una vez más el derecho de una minoría parlamentaria a integrar el Consejo de la Magistratura en resguardo del debido equilibrio de las fuerzas políticas resultantes de la última renovación de la Cámara». 
 

Noticia en desarrollo…

También te puede interesar


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Un ganador de Euromillones adicto al juego acaba en la cárcel por estafar miles de euros a sus amigos

Reece Casey, de 31 años, ganó en 2019 más de 190.000 euros en el sorteo de Euromillones, u…