Inicio Opinión EL RETORNO DE LA VIEJA POLÍTICA (QUE NUNCA SE FUE)

EL RETORNO DE LA VIEJA POLÍTICA (QUE NUNCA SE FUE)

11 minuto leer
Comentarios desactivados en EL RETORNO DE LA VIEJA POLÍTICA (QUE NUNCA SE FUE)
0

Por: Luis Tonelli. Los tres primeros sucesos políticos de los años han quedado enhebrados por la cuestión Nueva política Vieja Política. Ellos son: la interna de CAMBIEMOS para gobernador en La Pampa (ganada por un ignoto político radical, si se lo compara con el archiconocido candidato del PRO, el Colorado MacAlllister); el triunfo del eterno e implacable Movimiento Popular Neuquino en las elecciones para gobernador de la provincia y la fractura de CAMBIEMOS para las elecciones a Gobernador de Córdoba, materializado en el cierre de dos listas diferentes, la de la UCR que lleva como candidato al actual intendente de la Ciudad, Ramón Mestre, y la de “Córdoba Cambia”, con Mario Negri como su candidato.

En los tres acontecimientos, el desalojo de la vieja política de punteros, maquinaria electoral, y clientelismos que en el PRO daban por operada, ha quedado absolutamente relativizada. En La Pampa, como consignamos en 7 Miradas oportunamente, con un bajísimo nivel de participación, el aparato radical se impuso a la ciudadanía etérea del PRO movilizada a través de redes y globos.

Las elecciones para Gobernador de Neuquén habían generado una ansiedad importante tanto en el oficialismo como en el kirchnerismo. El primer round de la seguidilla de elecciones provinciales sería el primer trofeo que uno y otro bando levantaría en señal anticipada de quien tendría más chances de ocupar la Casa Rosada a partir de 2020. Más aún cuando en Neuquén está ese El Dorado contemporáneo llamado Vaca Muerta.

Sin embargo, en Neuquén triunfo la opción provincial, la que viene dominando su política desde 1962, el MPN fundado por Felipe Sapag. Y es más, se puede decir que obtuvo más votos que lo esperado precisamente por la resistencia que originó los intentos de nacionalización de la elección que provinieron tanto del kirchnerismo como del Gobierno Nacional.

En Neuquén no funcionó la Grieta como ordenadora política, tal como lo es en Buenos Aires. El kirchnerismo cometió un enorme error: quiso nacionalizar la elección neuquina y se entusiasmó con la candidatura unificada del peronismo alrededor del dirigente piquetero Rioseco. La ecuación era sencilla: aprovechar el deterioro de la imagen de Mauricio Macri, sumar las fuerzas peronistas, y pegar al MPN con el gobierno nacional.

O sea, tratar de imponer la Grieta en la provincia, nacionalizando las elecciones. A tal punto de por ejemplo, el electorado que le dio el voto al MPN, como lo viene haciendo en mayor o menor medida desde 1962 -elecciones permitiendo- tiene sus preferencias nacionales, y dado su nivel socio económico es fácil entender que se inclinaría por un candidato peronista, e incluso, por Cristina Fernández de Kirchner de ser candidata.

Ese dato obnubiló seguramente al peronismo local, y al kirchnerismo nacional para difundir la idea que en Neuquén comenzaba un efecto dominó de triunfos hasta la victoria final, con la Dama reconquistando de la Casa Rosada. Sumaban a ese dato de la mayoría de preferencias por el candidato peronista, la candidatura del ex Gobernador Sobisch que iba a dividir al voto del MPN, facilitando los trámites.

Doble equivocación entonces: 1) una cosa son las preferencias nacionales, cosa lejana, lejana, para un neuquino (cosa de los de Buenos Aires, dirán), y otra las preferencias locales. El electorado del MPN, fiel a su movimiento como pocos, se encuentra partido en sus preferencias nacionales. 2) La candidatura del ex Gobernador Sobisch no le restó un voto a Omar Gutierrez, ya que se trataba de votantes del MPN pero en una interna feroz con el actual gobernador. Así que la candidatura de Sobisch impidió que ese voto engrosara una opción de más peso electoral.

El Gobierno Nacional, rápido de reflejos, se subió sobre la candidatura a la reelección de Omar Gutierrez del MPN en lo que parece que va a ser la tónica que viene: la Casa Rosada hará suyos todos los triunfos de los candidatos que se opongan al kirchnerismo. Y lo hizo en desmedro de su candidato, el Pechi Quiroga, que incluso perdió algunos puntos dado el llamado al voto útil contra CFK de gente del PRO local.

Por su parte, la sangre que llegó al rio se explica por la distancia que hay entre el aparato que maneja el intendente de Córdoba, Ramón Mestre y la popularidad mayor que ostenta el diputado Mario Negri. Si hubiera habido interna, la habría ganado Mestre. Si se hubiera decidido por encuestas, el candidato debiera haber sido Negri. Nadie le pudo, le quiso o supo ponerle el cascabel al gato (o el Gato, poner el cascabel a ambos dos) y se presentarán ambos candidatos. Cuestión que juega a favor de la reelección de Juan Schiaretti, ya que CAMBIEMOS va dividido.

Por supuesto, la gente es mala y murmura, y muchos dicen que esa era la intención original de Macri, a quien lo une una amistad con el Gringo Schiaretti. La idea es que la Casa Rosada apoya la reelección de Schiaretti, este se excusa de participar de un armado a nivel nacional peronista, y no opera en contra del gobierno en las Presidenciales (tal como sucedió en 2015, siendo La Docta clave para el triunfo de CAMBIEMOS). Cuestión que tiene su evidencia mayor en el poder que tiene un Presidente para hacer que un intendente se baje de una candidatura, y que en este caso no fue ejercido.

Dos dudas emergen frente a esta especie: 1) ¿que garantiza que el acuerdo se cumpla, si las cosas siguen de mal en peor para el gobierno nacional?. 2) ¿por qué este acuerdo si el electorado córdobes es anti K, y naturalmente, en una segunda vuelta, votaría mayoritariamente a cualquier candidato que enfrente a CFK?.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • EL GIGANTE BONAERENSE UNIDAD CON LÍMITES

    Por: Carlos Lazzarini. Los esfuerzos de la oposición para juntarse y ganar competitividad …
  • SINCERI – DAD / CIDIO

    Por: Carlos Fara. Post el controversial cierre de discurso del presidente en la Asamblea L…
  • PANDORA: | 7miradas

    En el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos lo…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

EL GIGANTE BONAERENSE UNIDAD CON LÍMITES

Por: Carlos Lazzarini. Los esfuerzos de la oposición para juntarse y ganar competitividad …