Inicio Opinión El rompecabezas

El rompecabezas

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El rompecabezas
0

Por: Ferdinand Amunchásteguy. Que la realidad circula por un camino diverso de aquel que parece motivar la actividad de quienes nos dirigen, casi es lo único que podemos compartir con la mayoría de los que hoy habitamos esta complicada Nación. Nuestra historia, pocas veces ha mostrado la existencia de consensos como el que supone que debiésemos lograr en este tiempo. Casi podría asegurar que la grieta es genéticamente esencial a nuestra sociedad y la historia así nos lo muestra, pudiendo agregarse que ese disenso, siempre se ha resuelto violentamente.

Cierto es que nuestro origen surge de una revolución,  que incluyó  la eliminación de aquellos que se intuía que podían impedirla,- Cabeza de Tigre, fue el lugar elegido para descartar la sospecha- y también la solución a alguna diferencia interna  (nunca se podrá establecer el modo en que Moreno se encontró con la muerte en Alta Mar). Pero ese enfrentamiento no concluyó en esos episodios sino que en el tiempo solo se transformó, exponiendo con distintos nombres, esa profunda diferencia con la que convivimos. Unitarios y Federales, Crudos y Cocidos, Radicales personalistas y anti personalistas, Peronistas y Antiperonistas, Azules y Colorados, Triple A,  Montoneros , ERP, y hoy Peronismo K, peronismo republicano y opositores a todo populismo.

Es posible que resulte difícil encontrar otras naciones que no hayan hallado un punto de encuentro para continuar con su evolución y progresar. Quizás esa sea la circunstancia que da razón a la afirmación  de  aquellos que encuentran, cada vez  más cercanos a nuestra realidad, los enfrentamientos tribales del continente Africano.

Mantenemos estos enfrentamientos que no conducen, justamente, al progreso de la sociedad. Casi hemos  naturalizado que la opinión este dirigida a encontrar los defectos o errores, pero jamás a señalar la solución o la propuesta correcta, menos aún el modo en que podrán superarse esos obstáculos que bien se conocen. Este mecanismo, casi perverso, es posible que se agote en la paciencia de la gente que no parece dispuesta a continuar hundiéndose en las frustraciones, manteniendo una polarización que nos aleja de la senda por la que querríamos transitar.

Con pérfida insistencia la mediocridad se ha instalado entre nosotros tal como la definiese J. Ingenieros “el mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar con el que piensa distinto…..el mediocre, no logra liberarse de sus resentimientos, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la justicia.”

Nuestra realidad, debe presenciar la lucha contra la Justicia, desplegada desde distintos ámbitos, mientras en el Congreso aguardan ser tratadas distintas leyes que pretenden actualizar el funcionamiento del Poder Judicial, el propio Presidente avanza con opiniones adversas a las sentencias dictadas que no acaban de darle la razón. Y mientras su candidato propuesto para ocupar el cargo de Procurador General, es detenido en el Senado por los integrantes de su propia coalición, la Administración de Justicia va desjerarquizándose a los ojos de quienes debiesen encontrar en ella el último refugio para la defensa de sus derechos.

Será este nuestro triste destino? siempre transitar en las sombras  y la opacidad, sin ver un horizonte que, unidos,  nos conduzca a vivir en una sociedad más justa?, llegará el momento en el que podamos enfrentar los desafíos de este tiempo, sin tener que reprochar o castigar a alguien por el presente que deseamos abandonar? La Justicia no consiste en castigar a un culpable sino en dar a cada uno lo suyo, no en confrontar sino en afrontar juntos la solución de los problemas que nos agobian, en privilegiar el bienestar general frente a los intereses individuales que, en ese marco, habrán de coincidir, ya que el primero debe ser la suma de los segundos, y nunca la diferencia que puedan tomar  unos de otros.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Erotismo y otras cuestiones

    Autoridades del Museo Met se negaron a dejar de exhibir “Teresa soñando” (1938) de Balthus…
  • Biden vs empresas

    Por: James Poliitiy Kiran Stacey. Los grupos empresariales se oponen a la amplia orden eje…
  • India: Negocios & Covid.

      Por: Benjamín Parkin. Los hospitales de la India están desbordados por pacientes en…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

SEGUNDA OLA Y COLAPSO | VACUNACIÓN ZOMBI | EL NOTICIOSO 23-04-21

Hoy en PDB EL NOTICIOSO: PAMI denunció vacunatorios fantasma del gobierno porteño. Además:…