Inicio Gremiales El salario en caída libre: Cayó 3% en septiembre y alcanza el 7,6% interanual

El salario en caída libre: Cayó 3% en septiembre y alcanza el 7,6% interanual

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El salario en caída libre: Cayó 3% en septiembre y alcanza el 7,6% interanual
0

La brutal devaluación pos PASO y la estampida en los índices inflacionarios golpearon fuertemente el bolsillo del trabajador. Según las últimas mediciones oficiales difundidas por el INDEC, los salarios cayeron un 3% en términos reales tanto para el sector formal como el informal. Con esta cifra se pierde 7,6% del poder adquisitivo interanual y se alcanza una caída acumulada para los primeros nueve meses de 2019 de 5,7%.

Desde la entidad detallaron que hubo un alza nominal del total de los salarios respecto de agosto del 2,7%, ubicándose muy por debajo de la inflación, que entre enero y septiembre llegó al 5,7% perdiendo en el último mes 3% en términos reales.

Con estos índices, la consultora LCG mencionó que durante el tercer trimestre de 2019 promedió una caída real mensual de 0,7% del poder adquisitivo. El último mes que había registrado un alza fue julio, con un 2,5% mensual.

“La marcada caída de los salarios reales en septiembre responde a la fuerte aceleración inflacionaria de dicho mes, donde se trasladó la mayor parte de la devaluación pos PASO a precios. Es la mayor pérdida salarial que se evidenció en el año en términos mensuales. La caída interanual, sin embargo, desacelera levemente respecto a agosto. Esto se debe en parte a altas bases de comparación en 2018, y a la mejora marginal que alcanzaron los salarios en línea con los anuncios del Gobierno destinados a morigerar el efecto de la crisis”, explicaron desde la entidad.

Al momento de separar el empleo registrado del no registrado, este último se muestra mucho más perjudicado elevando la pérdida del poder adquisitivo al 14% interanual contra 6% de los salarios registrados.

Al mismo tiempo, durante el noveno mes del año, la pérdida de empleo superó los 94 mil puestos registrado a nivel interanual. Así, se muestra una desaceleración respecto al mes anterior cuando la cifra se había elevado hasta los 118 mil puestos de trabajo.

Los más perjudicados, en tanto, fueron los trabajadores del sector privado quienes perdieron 138.690 fuentes laborales, mostrando una caída del 1,7% interanual, mientras que en el sector público se obtuvo una suba interanual por octavo mes consecutivo creciendo en 1,1%.

La entrada El salario en caída libre: Cayó 3% en septiembre y alcanza el 7,6% interanual se publicó primero en Mundo Gremial.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Leandro Despouy fue propuesto para recibir la Mención de Honor J. B. Alberdi de la HCDN – NCN

Esta mañana el Diputado de la Nación por San Luis José Riccardo presentó ante la HCDN la p…