Inicio Gremiales El salario real cayó por tercer año consecutivo: En 2020 mermó 3%

El salario real cayó por tercer año consecutivo: En 2020 mermó 3%

5 minuto leer
Comentarios desactivados en El salario real cayó por tercer año consecutivo: En 2020 mermó 3%
0

El salario de los trabajadores argentinos siempre es un tema de agenda diaria debido a cómo se ve afectado en la mayoría de los sectores frente a las variables económicas, como los altos índices inflacionarios y la escalada de precios.

Según un reciente informe de la consultora Ecolatina, el salario real cayó 3% durante el 2020 y marcó de esta manera su tercera caída consecutiva. En los años 2018 y 2019, el salario real de los trabajadores formales cayó 17,5%, con lo cual los empleados registrados sufrieron de manera contundente la última parte del gobierno de Mauricio Macri.

En total, las cifras del último relevamiento reflejan una retracción de nada menos que una quinta parte de los salarios formales de los trabajadores argentinos.

“Como resultado, el salario formal trepó casi 14% durante el primer trimestre del año pasado, prácticamente duplicando a la inflación del período. Sin embargo, la llegada de la pandemia y la cuarentena dieron por tierra con cualquier intento de recuperación del salario real”, remarcó la entidad.

Según explicaron desde la organización, los primeros meses del APSO por la pandemia reflejó un aumento mínimo durante los primeros meses (3,3%), frente a un índice inflacionario que superó ampliamente ese número (8,5%). De ese modo, los salarios cayeron en torno al 6% entre abril y agosto.

“En un contexto de crisis, priorizar el ajuste por precios -ingresos- en lugar de hacerlo por cantidades -puestos de trabajo- ayudó a repartir los costos entre más personas y atenuar los costos sociales del coronavirus y la cuarentena; no obstante, lejos estuvo de evitar los problemas”, puntualizó el informe.

Sin embargo, hacia el último cuatrimestre del año, la flexibilización progresiva de las actividades instó a recuperar poco a poco esos porcentajes. Allí repercutieron de manera positiva nuevas negociaciones paritarias e incrementos de sumas fijas y bonos.

En ese sentido, el informe puntualizó que “los salarios nominales de los trabajadores registrados habrían acumulado una suba de 13% entre septiembre y diciembre. No obstante, los precios también tuvieron su dinamismo y les ganaron a los ingresos: la inflación totalizó 14,4% en el período y el salario real de los trabajadores se redujo 1,2% en último cuatrimestre de 2020, acumulando una caída de 2,3% en el año”.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Biden concede amparo migratorio a unos 320.000 venezolanos en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concederá a unos 320.000 venezolanos que se en…