Inicio Parlamentarias El Senado podría sancionar el proyecto de Ley de Alquileres con media sanción de Diputados

El Senado podría sancionar el proyecto de Ley de Alquileres con media sanción de Diputados

6 minuto leer
Comentarios desactivados en El Senado podría sancionar el proyecto de Ley de Alquileres con media sanción de Diputados
0

La Comisión de Legislación General del Senado se reunirá este martes con el objetivo de debatir una serie de proyectos de ley, entre los que figura la modificación al Código Civil y Comercial respecto a los contratos de alquiler. La medida ya tiene aval en la Cámara de Diputados por lo que, de tratarse en el recinto, podrá ser convertida en Ley.

La reunión de la comisión, que encabeza la senadora por Corrientes Ana Almirón (Frente de Todos), se llevará a cabo mediante videoconferencia mañana desde las 15.

Llamado a reuniones de comisión en el Senado

Además del proyecto venido en revisión de Diputados, los senadores tendrán a la vista una iniciativa presentada por la oficialista rionegrina Silvina García Larraburu; así como otro cuya autoría pertenece a los ex legisladores Magdalena Odarda y Fernando «Pino» Solanas, sobre «Defensa de las Inquilinas e Inquilinos».

Además, los integrantes de la Comisión de Legislación General intentarán darle dictamen a un proyecto presentado por el oficialista Oscar Parrilli, que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), regulado en el título III de la Ley 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor.

En total, el proyecto de Alquileres consiguió el apoyo de 192 diputados que votaron a favor. En tanto, 23 de abstuvieron y nadie votó en contra.

  • Los principales cambios que se aplicarán si se aprueba en el Senado:

Los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales de la inflación, según el índice de precios al consumidor que mide el Indec, y de los salarios, de acuerdo con el índice Ripte.

Los contratos de alquiler se extenderán por un plazo mínimo de tres años. Por lo tanto, se extiende a un año más con respecto al plazo actual.

Las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario. Solo estarán a cargo del inquilino las expensas que incluyan los gastos habituales, que se vinculan a los servicios normales y permanentes independientemente de como sean considerados (expensas comunes ordinarias o extraordinarias).

Se reducirá el depósito de garantía a un mes de alquiler. Una vez finalizado el contrato, se devolverá una suma equivalente al precio del último mes o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

Se contemplarán diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria. Entre ellas, aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza; o garantía personal del inquilino (se documenta con recibo de sueldo o certificado de ingresos). El inquilino puede presentar al menos dos y el locador deberá aceptar una de las propuestas.

Los inquilinos y propietarios deberán pagar las comisiones inmobiliarias correspondientes. En el caso de que intervenga un solo corredor inmobiliario, que es lo más habitual, ambos le deberán una comisión. Este era el punto que generaba más conflicto con las cámaras inmobiliarias, porque en los primeros borradores del proyecto se eliminaba la opción de cobrar comisión a los inquilinos.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

La Iglesia pidió unidad y no caer en “mezquindades” y criticó a medios que “insisten con la grieta” – Télam

Monseor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina La Conferencia Episco…