Inicio Parlamentarias El Senado sesionará este viernes y CFK autorizó la presencia de 4 senadores más

El Senado sesionará este viernes y CFK autorizó la presencia de 4 senadores más

11 minuto leer
Comentarios desactivados en El Senado sesionará este viernes y CFK autorizó la presencia de 4 senadores más
0

El Senado Nacional llevará a cabo una sesión especial el próximo viernes para debatir el convenio que traspasa la policía a la Ciudad de Buenos Aires, con sus fondos respectivos, y el proyecto de ley de Economía del Conocimiento que ya obtuvo sanción de la Cámara de Diputados en junio pasado.

Además, los legisladores deberán refrendar la validez del Decreto Parlamentario 16/20, emitido hoy por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para permitir la presencia de cuatro senadores más en el hemiciclo de la Cámara alta durante las sesiones.

La decisión de debatir este viernes desde las 14, un día inusual en la agenda de la Cámara alta, está motivada en que el dictamen del proyecto sobre Economía del Conocimiento recién obtuvo dictamen el viernes pasado.

Si el expediente no tuviera los siete días desde su dictamen, debería ser debatido sobre tablas y el oficialismo no contaba con los votos de la oposición de Juntos por el Cambio.

La sesión, se espera, será muy extensa debido a la polémica desatada por el proyecto sobre el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires que incluye un recorte en los fondos coparticipables que la Nación le cede a la Capital Federal.

Según el cálculo hecho por el Gobierno, a la Ciudad le correspondería, por este año, unos 24.500 millones de pesos, algo que la oposición considera muy por debajo del dinero que debería recibir.

El proyecto establece que ese monto será actualizado de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

El «Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de facultades y funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA», firmado por el Estado nacional y el Gobierno porteño el 5 de enero de 2016, es un proceso gradual según el cual entre 17 y 19 mil policías federales pasarían al ámbito de la Ciudad.

El convenio estableció la transferencia de las Superintendencias de Seguridad Metropolitana, de Bomberos, de Policía Científica, de Investigaciones Federales, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Aviación Federal.

El texto enviado al Senado por el Poder Ejecutivo determina ahora que el Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos para esas dependencias.

La propuesta especifica además que la suma se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral.

En tanto, el proyecto de ley de Economía del Conocimiento, que promueve mediante incentivos fiscales, hasta el año 2029, a las empresas y emprendedores en el diseño, adaptación y desarrollo de producción software y servicios afines a las nuevas tecnologías, viene en revisión de la Cámara de Diputados pero, si resulta aprobado, deberá regresar allí ya que el Frente de Todos le introdujo varias modificaciones.

La Ley de Economía del Conocimiento había sido, originalmente, aprobada por el Congreso durante el gobierno de Mauricio Macri pero la administración de Alberto Fernández suspendió su aplicación hasta mandar una nueva iniciativa al parlamento que se aprobó en Diputados en junio.

El proyecto promueve la industria del software; la producción audiovisual en formato digital; la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear; entre otros rubros.

Previamente a tratar el traspaso de la policía y la ley de Economía del Conocimiento, los legisladores deberán respaldar la validez del DP 16/20 que permite incorporar a cuatro senadores más en el recinto.

La Presidenta de la Cámara alta resolvió modificar el Decreto Parlamentario 14/20 para incluir la presencia de más legisladores en el hemiciclo.

En la actualidad, y a raíz de las medidas de aislamiento tomadas a raíz de la pandemia de coronavirus, por el Frente de Todos están presentes en el recinto la presidenta Provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora; y el misionero Maurice Closs.

Por parte del interbloque de Juntos por el Cambio, se sentaban a la derecha de la Presidencia del recinto el porteño Martín Lousteau y la cordobesa Laura Rodríguez Machado.

CUPOS AUTORIZADOS

Cristina Fernández, en su carácter de Presidenta del Senado, modificó el Decreto Parlamentario 14/20 para incluir la presencia de más legisladores en el hemiciclo.

De esta manera tanto el oficialismo como la oposición podrán incorporar a dos legisladores cada uno.

En la actualidad, y a raíz de las medidas de aislamiento tomadas frente a la pandemia de coronavirus, por el Frente de Todos asisten al recinto la presidenta Provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora; y el misionero Maurice Closs.

Por parte del interbloque de Juntos por el Cambio, acceden en forma presencial a las bancas el porteño Martín Lousteau y la cordobesa Laura Rodríguez Machado.

Los cuatro legisladores fueron designados autoridades de la cámara en diciembre último, con el recambio parlamentario.

A Ledesma le siguen en la línea sucesoria Lousteau como vicepresidente; Closs como vicepresidente primero; y Rodríguez Machado, como vicepresidenta segunda.

Según el decreto firmado esta noche por Fernández de Kirchner, «se establece que tanto la mayoría como la primera minoría se encuentran facultados para sumar a las sesiones presenciales a dos senadores y/o senadoras de su bloque».

Además, se establece que en caso de hacer uso de tal opción, los bloques deberán informar quiénes serán los senadores que estarán presentes con veinticuatro horas de realización de cada sesión.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Español destacó el trabajo para dar herramientas a los consumidores al comprar por internet – Télam

El comercio electrnico viene creciendo ao a ao y la pandemia trajo nuevos desafos. La secr…