Inicio Gremiales El sindicalismo argentino ante un recambio histórico de autoridades

El sindicalismo argentino ante un recambio histórico de autoridades

8 minuto leer
Comentarios desactivados en El sindicalismo argentino ante un recambio histórico de autoridades
0

La mejora de las condiciones sanitarias y la presión en las organizaciones gremiales llevaron al gobierno nacional a reactivar los procesos electorales. Con mandatos vencidos y prorrogados, a partir del 31 de agosto empezaron las cuentas regresivas en sindicatos, federaciones y confederaciones para renovar autoridades.

Estamos en la puerta del recambio histórico de autoridades solamente visto en el retorno a la democracia del 83. La etapa despierta expectativa en el seno del gremialismo y generaría un fuerte impacto en altas estructuras.

Hay al menos dos factores que convulsionan por estos días a las organizaciones: la renovación generacional casi obligada y la cuestión de la paridad de género. Estas dos aristas serán centrales en la definición de listas, más aún con la decisión de la CGT de modificar el estatuto para dar respuesta a una marca de época.

Los platos fuertes, además de lo que sucederá en la máxima central sindical, y con internas picantes serán la CATT, Federación de Panaderos, Seguro, Güincheros, entre otros.

Mundo Gremial apuesta a centralizar la información sobre las Elecciones Sindicales. Lo haremos a través de una sección especial que abordará con profundidad y análisis los procesos electorales gremiales más importantes del país, que acompañará los ya tradicionales Conversatorios y donde también tendremos un apartado para las convocatorias legales.

Segundo Conversatorio especial sobre Elecciones Sindicales

En ese marco ayer transmitimos una nueva edición especial de nuestro Conversatorio donde analizamos tres elecciones importantes, con datos a destacar: Alimentación, Sindicato del Seguro y SUTERH.

En el primero de los casos, el STIA Filial Buenos Aires, los comicios están pautados para el próximo 29 de septiembre con participación de tres listas: el oficialismo de Rodolfo Daer y dos listas opositoras, del sector de izquierda, que no lograron conformar la unidad y pierden peso de cara a las urnas.

Distinta es la situación en la Filial del gremio en la Provincia de Buenos Aires (STIA PBA) donde la izquierda no logró conformar una alternativa electoral. ¿La razón? La gran extensión territorial de la provincia impide un proceso de fiscalización de la oposición, que queda solo al alcance de los oficialismos.

La elección del Sindicato del Seguro es atrapante. Tras el escándalo por la realización de elecciones con 422 días de anticipación, el oficialismo con Jorge Sola a la cabeza confirmó los comicios para el 10 de noviembre en una elección que otra vez tendrá a la Justicia como protagonista, porque la oposición ya adelantó que pedirá veedores judiciales a través de amparo.

El otro dato es la inclusión de «urnas móviles» bajo la excusa de que todos los afiliados tengan acceso a votar. El dilema es la fiscalización y control de los votos. Un punto donde una vez más los oficialismos tienden a tener ventaja.

Esta situación debería despertar alertas en el gremialismo para que los estatutos y mecanismos electoralistas sean propensos a la participación y no al revés. Los impedimentos actuales, en algunos sindicatos, en cuanto a acceso de información perjudica a la democracia interna y a un mejoramiento de la vida institucional de las organizaciones.

Por último, el otro caso analizado en la segunda edición especial de nuestro Conversatorio sobre Elecciones Sindicales, junto a Pablo Maradei y Juan Romero, tratamos las elecciones en el SUTERH, el gremio de encargados de edificios que conduce Víctor Santa María desde 1997.

Santa María finalmente no tendrá oposición y renovará su mandato. La lista bordó que buscaba competir no fue avalada por la junta electoral y quedó afuera de pelea en apenas 24 horas.

Todos estos temas los podrán seguir en nuestra nueva sección y en cada uno de los especiales que iremos desarrollando en las próximas semanas.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Buscan operadores protección por presión inflacionaria en México

las presiones sobre los precios durante los próximos años está impulsando el atractivo de …