Inicio Internacionales El Sinn Féin pide perdón por la muerte en atentado del tío del duque de Edimburgo

El Sinn Féin pide perdón por la muerte en atentado del tío del duque de Edimburgo

5 minuto leer
Comentarios desactivados en El Sinn Féin pide perdón por la muerte en atentado del tío del duque de Edimburgo
0


El líder del partido republicano irlandés Sinn Féin se ha disculpado este domingo por el asesinato a manos del grupo terrorista IRA en 1979 del tío del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, Louis Mountbatten.

Tal y como recoge el Daily Mail, el IRA, del que el Sinn Féin fue una vez el ala política, mató al tío de Felipe y mentor del príncipe Carlos como parte del conflicto entre los republicanos irlandeses y aquellos que querían que Irlanda del Norte permaneciera en manos británicas.

Mary Lou McDonald, ahora líder del partido, dijo este domingo que el ataque con bomba que mató a Lord Mountbatten cuando estaba de vacaciones con su familia en el castillo de Classiebawn (Irlanda) fue “desgarrador” y que “lamenta que haya sucedido”.

Sus comentarios se produjeron el día después de que el príncipe Felipe fuera sepultado en la capilla de San Jorge en Windsor en una ceremonia presidida por su esposa, la reina Isabel II, después de su muerte a la edad de 99 años.

Es la primera vez que el líder político de los republicanos irlandeses se disculpa por el atentado. Gerry Adams, su predecesor, se negó a disculparse por el ataque cuando conoció al príncipe Carlos en 2015.

Lord Mountbatten, quien fue conocido como el último virrey de la India y había supervisado su independencia, era una figura popular y conocida que no había estado involucrada en el conflicto en Irlanda, pero tenía una posición destacada como mentor del príncipe Carlos.

El IRA había amenazado repetidamente con asesinarlo, y estuvo cerca en 1978 cuando, según informes, un francotirador intentó disparar contra el almirante retirado desde un barco, pero no pudo disparar debido al mal tiempo.

Lord Mountbatten había rechazado las amenazas, una bromeando: “¿Quién diablos querría matar a un anciano?”. Pero en 1979, el IRA logró usar una bomba de control remoto de 23 kilos sujeta al casco del barco de pesca personalizado de Lord Mountbatten, el Shadow V.

La explosión tuvo lugar mientras el lord, de 79 años, se encontraba en sus vacaciones anuales en el castillo de Classiebawn en el condado de Sligo, cerca de un área de actividad conocida del IRA, junto con miembros de su familia.

El 27 de agosto de aquel 1979, el conde había llevado a Shadow V a seis personas: su hija Patricia; su esposo, Lord John Brabourne; sus gemelos de 14 años, Timothy y Nicholas; y la madre de Lord Brabourne, la viuda Lady Doreen Brabourne.

Aproximadamente a los 30 minutos de viaje, la bomba fue detonada, matando instantáneamente a Lord Mountbatten, Nicholas y Paul Maxwell, un miembro del equipo de tripulación. Lady Brabourne murió al día siguiente a causa de sus heridas.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

APHARA pide el retorno a los puestos de trabajo bajo estrictos protocolos

La Asociación del Personal de Hipódromos, Agencias Hípicas y Salas de Slots (APHARA) advir…