Inicio Nacionales El S&P Merval sigue de racha y en la semana trepa casi 4%

El S&P Merval sigue de racha y en la semana trepa casi 4%

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El S&P Merval sigue de racha y en la semana trepa casi 4%
0

Un feriado parcial en EEUU por la celebración del «Día de acción de Gracias» limita la operatoria del mercado local.

Operadores especulan con la reinstauración de un tipo de cambio especial para los productores de soja, una medida que ya estableció en septiembre y que permitió que ingresaran casi 8.000 millones de dólares, de los cuales alrededor de 5.000 millones quedaron para las reservas del BCRA.

«El Gobierno espera que el BCRA pueda hacerse de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares adicionales con esta medida y así poder cumplir con la meta de reservas del FMI», dijo la correduría StoneX.

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para esta tarde a sectores exportadores de granos, avícolas y lácteos, sin dar detalles de la reunión. «El gobierno estima que aún quedan más de 11 millones de toneladas de soja por liquidar lo que implica un potencial de oferta por 6.000 millones de dólares», señaló el agente de compensación y liquidación Cohen.

Analistas estiman que con la implementación del «dólar soja» el Gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de incremento de reservas pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI debe aprobar los objetivos pautados para el tercer trimestre del 2002, tras lo cual se habilitaría un desembolso de fondos frescos.

«El nuevo valor del dólar “soja” equivaldría en términos reales a los 200 pesos de la primera edición del programa», dijo Portfolio Personal Inversiones y señaló que «en la práctica, el sojero percibiría un dólar de 154-161 pesos desde uno de 111 pesos. Es decir, tendría una mejora inmediata de 39-45% o 43-50 pesos por tonelada vendida».

La entidad monetaria acumula en lo que va de noviembre un saldo negativo en su intervención diaria por unos 960 millones de dólares, pese a que en las últimas sesiones concluyó con leve postura tomadora de dólares.

«Las dolarizaciones de carteras siguen presionando al mercado porque hay muchos pesos en el mercado y nadie quiere quedarse líquido en pesos», dijo un operador.

Bonos y riesgo país

En el segento de renta fija, los bonos soberanos en dólares operan con caídas de hasta 4,4%, lideradas por el Global 2041. Detrás aparece el Bonar 2035, con un descenso del 1,9%.

En tanto, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía dos unidades a 2.407 puntos básicos.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Eran pocos y apareció «Lilita» Carrió

A Elisa Carrió le gusta imaginarse como a un bombero, capaz de apagar los incendios cuando…