Inicio Nacionales El S&P Merval trepó 1,7% en una rueda con pocos negocios por feriado en EEUU

El S&P Merval trepó 1,7% en una rueda con pocos negocios por feriado en EEUU

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El S&P Merval trepó 1,7% en una rueda con pocos negocios por feriado en EEUU
0

Dentro del panel líder, se destacaron las performances de las acciones de empresas de telecomunicaciones como Cablevisión (+5,1%) y Telecom (+3,1%) y de firmas dedicadas al transporte de energía como Transportadora de Gas del Norte (+6,1%), y Transener (+4,9%).

«Hubo compras selectivas que apuntalaron a la bolsa, y con menor volumen por la falta de referencia de Wall Street, el mercado volvió a subir tras los máximos sucesivos de los días previos», afirmó un corredor bursátil.

En comparación con los valores del 19 de agosto, el S&P Merval registra un alza del 14% en pesos y del 12,4% medido en dólar CCL. En términos de sectores, el de energía y servicios públicos viene encabezando las ganancias; los papeles de Edenor lideran la tabla con un notable salto acumulado de casi 60%.

“El trade electoral es básicamente apostar una ficha considerando la euforia que suele haber en las semanas previas a los comicios. Se combinan varios factores, creo que a partir de agosto el ánimo de mercado mejoró y desde estos niveles de precios (ultra bajos) el ratio beneficio/riesgo es muy favorable para armar posiciones y acumular hasta las elecciones”, explicó a Ámbito el integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Leandro Ziccarelli.

En ese sentido, el especialista en finanzas sostuvo que el reciente rally de los activos domésticos está relacionado simplemente con estos comportamientos que suelen darse en un contexto de elecciones pero que no tiene que ver ni con un mercado pensando en un triunfo de la oposición ni con expectativas macroeconómicas alentadoras.

“Yo no tengo tan claro que el mercado vea una victoria de la oposición que, de última, es secundario por dos motivos: en primer lugar porque el trade es solo hasta las elecciones y en segunda instancia porque el mercado aprendió de las PASO 2019, por lo cual no creo que haya movimientos tan bruscos de nuevo”, aseveró.

Ziccarelli estima que en el transcurso de esta semana los inversores “van a ir saliendo, no creo que nadie grande se quede 100% comprando el viernes previo a la elección”.

Además de la cuestión electoral, el mercado permanece atento a la evolución de las negociaciones con el FMI para sellar un nuevo acuerdo que permita aliviar la carga de vencimientos del país.

Según el REM de agosto publicado por el Banco Central (BCRA) el viernes pasado, el sector privado prevé que la economía de Argentina crezca un 7,2% en el 2021, cuando en julio se estimaba una expansión del 6,8%.

Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares cerraron la jornada con mayoría de incrementos. Particularmente se destacó la performance del Global 2030 (GD30), que ganó un 1,2%.

Por lo tanto, el riesgo país retrocedía dos unidades hasta los 1.487 puntos básicos. Cabe recordar que la semana pasada el índice llegó a tocar un mínimo desde mediados de junio al bajar a 1.482 unidades.

Paralelamente, la mayoría de los títulos indexados por CER finalizaron la sesión a la baja, lo cual refleja el menor interés que vienen despertando entre los inversores a partir de la desaceleración prevista de la inflación el corto plazo.

Tras cortar en agosto una racha de 14 meses consecutivos con roll-over superior al 100%, el Ministerio de Economía realizará este jueves la primera licitación de deuda en pesos de septiembre. Las expectativas del mercado giran en torno a la posible inclusión de algún título vinculado al dólar oficial y a la tasa que convalidará la cartera que conduce Martín Guzmán.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Dos muertos y dos heridos graves al explotar una bomba de la II Guerra Mundial que estaba enterrada

Dos personas murieron y otras dos resultaron gravemente heridas al explotar accidentalment…