Inicio Opinión El suspenso chileno

El suspenso chileno

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El suspenso chileno
0

 

El ex diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que hace cuatro años obtuvo el 7,9% de los votos, se instaló en el  ballotage. Chile es un país que antes y después de Pinochet siempre estuvo cómodo con la izquierda. Y con el izquierdismo. Lo contrario de Kast que es un conservador. O sea de derechas. El domingo pasado pasó en primer lugar a la segunda vuelta electoral por un margen de dos puntos frente al candidato Gabriel Boric, con un 27, 91 contra un 25, 83. Se definirá el 19 de diciembre. Tiempo de expectativas.

 

P.Bonnefoy y E.Londoño. El presidente saliente de Chile zafó por poco del juicio político hace apenas unos días, y un mes antes, su gobierno tuvo que desplegar el Ejército para enfrentar la insurgencia cada vez más violenta de los militantes de los pueblos originarios en el sur del país. Desde julio, los delegados constituyentes redactan el borrador de la nueva Constitución, resultado de las arrasadoras protestas de 2019 por la desigualdad social y el aumento del costo de vida.

Y ese mar de fondo contra el statu quo hizo eclosión en octubre de 2019, cuando un aumento de la tarifa de subte en Santiago desató una ola de protesta extendida durante meses y sumó mayores reclamos.

Después de semanas de no recuperar control en las calles, a fines de diciembre 2019, Piñera –que mal podía lidiar con una crisis desatada por creciente desigualdad- aceptó  una iniciativa para convocar a una Convención Constituyente.

Ese proceso arrancó en mayo con la elección de delegados representantes de amplios segmentos históricamente marginados de la sociedad chilena. El órgano a cargo de redactar la nueva Constitución tiene paridad de género y es liderado por Elisa Loncón, académica de la comunidad autóctona mapuche.

Los constituyentes debaten derechos sociales y económicos de fondo, que pueden conllevar la drástica transformación de todo el orden social, desde el sistema previsional y los derechos productivos hasta el reclamo por las tierras ancestrales de los pueblos originarios.

Gabriel Boric es un político de 35 años que tiene tatuajes, les escapa al saco y la corbata y puede convertirse en el Presidente más joven de la historia de Chile. El candidato izquierdista ha sido uno de los más abiertos defensores del nuevo proceso constitucional, al que considera un vehículo para transformar de arriba abajo la economía de libre marcado y el sistema político chileno. “Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, deja explicita su plataforma de campaña.

Boric propone una reforma integral del sistema de seguridad social, acotar la semana laboral a 40 horas – de las 44 actuales-, y una condonación de las deudas estudiantiles. Ese significativo aumento del gasto público previsto en su plataforma de campaña se costearía con nuevos impuestos a los ultrarricos.

También apoya la legalización del aborto –prohibido en Chile, salvo en contadas excepciones- y los matrimonios del mismo sexo.

Kast, que tiene 55 años y fue legislador entre 2002 y 2018, es un opositor contumaz al matrimonio igualitario y la legalización del aborto. El candidato derechista propone tácticas de mano dura para restablecer el orden en el país, y entre sus propuestas se destaca la construcción de un foso a lo largo de la frontera de Bolivia.

Kast propone una reducción del aparato estatal a su mínima expresión y la integración de los actuales 24 ministerios en apenas 12 carteras, pero al mismo tiempo sugiere una expansión sustancial del sistema carcelario. Su enfoque de mano dura también se entendería a los levantamientos armados de las facciones indígenas mapuches en la región de Araucanía, donde algunos grupos realizan tomas de terrenos para recuperar tierras que consideran ancestrales.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Cuando un amigo se va

      Guillermo Roux fue un infatigable creador de afectos, memoria, experiencias, obras.…
  • ¿Dónde está Peng Shuai?

     La tenista Peng Shuai finalmente apareció pero no tanto. No se sabe dónde está y cómo est…
  • La trampa cambiaria

    Miguel Kiguel.* Que la Argentina tiene pocas reservas internacionales es un secreto a voce…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

La campaña de la Capital Navidad Ecológica genera la activa participación de vecinos y entidades

La campaña tiene por objetivo generar concientización sobre el cuidado del medio ambiente.…