Inicio Opinión El virus de la autocracia

El virus de la autocracia

6 minuto leer
Comentarios desactivados en El virus de la autocracia
0

 

Circula internacionalmente un informe del instituto sueco V-Dem de la Universidad de Gotemburgo. Se titula “La autocratización se vuelve viral”. Explica el deterioro por el aumento del porcentaje de población mundial que vive bajo regímenes autocráticos. Aumentó  48 al 68 % en una década.

Los países con tendencias autocráticas, saltaron del 6 al 34 % y hay un mayor número de sitios con amenazas serias a la libertad de expresión y de 19 a 32 en los últimos tres años.

La caída se registra en particular en el Asia-Pacífico, Europa del Este, Asia Central y América Latina.

El informe analiza el estado de la democracia atendiendo a cinco índices: electoral, liberal, participativo, deliberativo e igualitario.

Subraya la situación de la India, que de ser la mayor democracia mundial, con 1.400 millones de habitantes, ha derivado a una autocracia electoral, con disminución de la libertad de expresión y  aumento de represión a la sociedad civil.

La lista de diez países que más han caído en 2020 menciona en primer término a Polonia, seguida por Hungría, Turquía y Brasil. Sobre este último critican  la creciente censura gubernamental y los ataques a medios de comunicación.

En noveno lugar de esa lista aparece Bolivia. El instituto VDem menciona el “pronunciado declive” en la calidad de las elecciones de 2019. Define como una “fase turbulenta” la vivida hasta los últimos comicios de 2020. Se aclara que en la actualidad, ha recuperado “parcialmente” la calidad democrática exigida.

El informe resalta que Estados Unidos perdió 0,13 puntos en el índice democrático en el curso de la última década. Lo adjudica a los “repetidos ataques” de Donald Trump a los medios y políticos opositores y al “debilitamiento sustancial” del control del poder legislativo sobre el ejecutivo.

Como ocurrió el año pasado, Dinamarca prevalece en  la tabla de países democráticos con un índice de 0,88 (sobre 1), ligeramente superior al de Suecia y Noruega. Costa Rica se sitúa en cuarto lugar, seguida por Suiza, Nueva Zelanda, Finlandia, Alemania, Estonia y Países Bajos.

España, que el año pasado ocupaba el noveno puesto, es ahora décimo tercera, tras sufrir una pérdida de 15 centésimas en el índice total, para situarse en 0,8, justo por encima de Reino Unido, Francia y Uruguay.

El estudio apunta a que el impacto directo de la pandemia en la democracia fue limitado. Aún así menciona  violaciones moderadas y graves en 87 países. Entre ellos, 32 regímenes considerados democráticos.

Dos tercios del total de países han impuesto restricciones a los medios de comunicación y un tercio han impulsado medidas de emergencia sin límite de tiempo, apunta el estudio, que advierte de que el saldo final puede ser “mucho mayor” a no ser que las restricciones sean eliminadas tan pronto como pase la pandemia.

Entre los países que parecen usar la pandemia para deteriorar las instituciones democráticas, se nombra a El Salvador, donde el Gobierno “detuvo a cientos de personas por violar las reglas de confinamiento y los mantuvo en condiciones insalubres, ignorando órdenes de la Corte Suprema”.

“Las violaciones ocurrieron incluso en un par de democracias liberales como Estados Unidos, con el gobierno metido en campañas de desinformación sobre la pandemia, y Grecia, cuyas medidas de confinamiento afectaron de forma desproporcionada a los campos de refugiados”, consta en el estudio.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • El plan litio

    BMW invierte 334 millones U$S en extraer litio del Salar Hombre Muerto, en Catamarca. Tien…
  • La sombra de Castillo

      En junio se define la frágil situación del Perú, entre Pedro Castillo,  en el ballo…
  • América latina: El riesgo político

    Por Michael Stott. América latina ocupa el segundo lugar del mundo en cuanto a riesgo polí…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El intendente visitó el avance de la obra de refuncionalización de la estación de trenes

El intendente visitó el avance de la obra de refuncionalización de la estación de trenes E…