Inicio Opinión EL VOTO PERONISTA. | 7miradas

EL VOTO PERONISTA. | 7miradas

8 minuto leer
Comentarios desactivados en EL VOTO PERONISTA. | 7miradas
0

Luis Tonelli. Hay una explicación al tsunami electoral que pocos vieron venir. Y no está en el diario del lunes pasado. Sino que está en los números electorales que desde la irrupción del peronismo se acumulan en las estadísticas de las elecciones. Una explicación que sistematizara nuestro gran amigo y maestro, el siempre recordado Manolo Mora y Araujo en su monumental El Voto Peronista.

Una explicación muy sencilla: el voto en la Argentina es MUY estable. Contra lo que nos estuvieron vendiendo los adalides de la Nueva Política, que ya no importaba nada de lo que se había dicho por décadas, porque todo había cambiado con la llegada de la internet, los números del domingo han demostrado otra cosa. En términos electorales, hay una Argentina Peronista, y hay una Argentina No Peronista.

En números redondos la fórmula Fernández-Fernández obtuvo casi la misma cantidad de sufragios que los que Daniel Scioli consiguió reunir en la segunda vuelta del 2015, cuando eran solo dos candidatos, él y Mauricio Macri, concentrando todo el voto peronista. Por su parte, el presidente Macri consiguió aproximadamente los mismos votos que había obtenido en la primera vuelta del 2015.

En estas PASO, el peronismo fue todo junto y el no peronismo quedó tentado por muchas opciones en el cuarto obscuro: votarlo a Macri; votarlo a Lavagna; votarlo a Espert; votarlo a Gómez Centurión, votar en blanco y no ir a votar (incluso, alguno le habrá metido en el sobre una boleta de Del Caño).

Una mitad se juntó, cuando había estado separada. La otra, que había estado unida, se encogió, y la mufa redirigió sus votantes hacia esas opciones alternativas.

La cuestión se ve patente en las provincias. María Eugenia Vidal, que fue el objeto del deseo del círculo rojo, y que llevó a que todos apostaran cuantos cortarían boleta por ella, obtuvo la misma cantidad de votos que las que había sacado en las PASO del 2015 cuando enfrentó a Aníbal Fernández. Pero el “comunista” Axel Kiciloff reunió todo el voto peronista y obtuvo lo que había obtenido en las PASO del 2015 Aníbal sumado a los votos de Felipe Sola, enrolado en ese minuto en las huestes de Sergio Massa.

En todos los distritos grandes, la formula Fernández Fernández quedó engrosada por el aporte de votos que antes iban para los “renovadores” de Sergio Massa, caso Córdoba, donde Macri pudo imponerse, pero mermaron sus votos y aumentaron significativamente los del Alberto Fernández respecto a Daniel Scioli y en Santa Fe, el peronismo unido le sacó 10 puntos de ventaja a Juntos por el Cambio.

Las encuestas son en su mayoría telefónicas y están diseñadas con el presupuesto que uno vota a quien quiera. Subestiman a los sectores populares y son contestadas por tiffosis. Por otra parte, en las domiciliarias hubo un rechazo inédito del más del 20%. Se pensó que era un voto vergüenza hacia el Presidente. Error: era un voto venganza, silencioso y letal.

Dos palabras para el experimento electoral de la Nueva Política: GAME OVER (y ellas no necesitan traducción). Los Fernandez consiguieron en las PASO lo que en todo caso soñaban juntar en el ballotage, y todavía falta la primera vuelta.

Decir que “aquí no ha pasado nada” es lo que todo gobierno debe decir cuando le pasa una catástrofe como estas. Tanto como el boxeador que está al borde del nock out sonríe sin entender mucho que pasa.

La locura de haber disfrutado del rallie titanesco del viernes en Wall Street y luego contrastarlo con el lunes negro solo sirvió para agigantar el desastre. Las medidas son paliativas que se pueden esfumar antes de que sean puestas en marcha por la remarcación salvaje. Es un momento para que todos aboguemos por la racionalidad colectiva porque la espirilización de la crisis, sabemos dónde termina.

Pero es difícil. Los que están en el gobierno si no han sabido hacer las cosas en tiempos más tranquilos no se les puede pedir mucho cuando están desesperados. Los ganadores, porque saben que ya son gobierno y la crisis les está haciendo el trabajo sucio, cosa que no tuvo CAMBIEMOS en su ingenua llegada a ese Gobierno del que el domingo comenzó a despedirse.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • MILITARES BRASIL | 7miradas

    Distintos analistas de comercio exterior, consultados por paulista Folha de Sao Paulo, señ…
  • POR QUE FRACASAN TODOS LOS GOBIERNOS

    Por Sergio Berensztein Marcos Buscaglia   El proceso de cambio La Argentina necesita empre…
  • ¿DA RISA? | 7miradas

    Una fiscalía de Suiza señala una operación sospechosa ocurrida en 2013 que apunta a Cristó…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Antajé: fiestas patronales de San Roque y celebración de su 219° aniversario

16/08/2019 – Noticiero 7 sigue recorriendo el interior de la provincia y conociendo …