Inicio Gremiales Elecciones FAUPPA: «Con la ‘Antonio López’ vamos a recuperar la mística panadera»

Elecciones FAUPPA: «Con la ‘Antonio López’ vamos a recuperar la mística panadera»

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Elecciones FAUPPA: «Con la ‘Antonio López’ vamos a recuperar la mística panadera»
0

El Congreso Nacional de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) elegirá el próximo 15 de octubre a las nuevas autoridades de la organización y son dos espacios en pugna.

Por un lado, el oficialismo encabezado por Gastón Frutos, hijo del fallecido Abel Frutos; y por el otro, la Agrupación Nacional «Antonio López, liderada por el porteño José Sánchez, que va en busca de una «FAUPPA federal» con marcada participación de dirigentes del interior del país.

En ese contexto, Mundo Gremial charló con Juan Maldonado, secretario general del Sindicato de Panaderos de Comodoro Rivadavia, Chubut, y unos de los impulsores del nuevo espacio que el próximo mes buscará quedarse con la conducción de la FAUPPA.

-¿Qué esperan los panaderos patagónicos de la nueva FAUPPA?

– «Creo que las instituciones tienen sus tiempos, sus dirigentes y su conducción. En todos lados. En la CGT hubo un Rucci, un Ubaldini, y en la FAUPPA hubo un Abel Frutos con una conducción bastante personalista que le sirvió a la organización porque fue un momento que había que definir cosas urgentes. Esa conducción sirvió para ese tiempo, y tuvo un final cuando el compañero Frutos fallece. Y desde ahí es que en la Patagonia esperamos otra conducción, más plana, democrática y deliberativa. Por eso acompañamos a la Agrupación «Antonio López» y fui uno de los impulsores para generar el armado».

– ¿Cuáles son los valores u objetivos que defiende la Agrupación?

– «Uno de los objetivos que planteamos desde la Agrupación es la federalización de la FAUPPA. Como dije anteriormente, hubo una conducción personalista que sirvió para un tiempo, en estos momentos cada secretaría que forme parte de la FAUPPA tiene que ocupar una oficina y esto lleva al respeto irrestricto de los secretarios generales.

El objetivo es federalizar la FAUPPA y avanzar en el respeto por los compañeros secretarios generales, descentralizar los servicios de las obras sociales y las tareas gremiales. La Antonio López quiere devolver a las filiales y a los compañeros secretarios generales la responsabilidad y la tarea de fiscalización de la cuota sindical y que sean responsables de las obras sociales como corresponde porque eso es lo que marcan los estatutos.

Cuando seamos conducción y convoquemos a los secretarios generales vamos a tomar las decisiones correctas siempre consultando a los secretarios generales que son quienes ponen la cara y viven en cada lugar. La solución y las ideas la tienen los secretarios generales de cada filial, ese ese el trabajo que hay que hacer; llamarlos, convocarlos y preguntarles, y a partir de ahí armar una tarea de fiscalización y ser solidarios para ir en ayuda de cada filial. Esa es la mística panadera que hemos perdido. Tenemos que recupera la mística panadera».

– ¿Por qué acompañan la candidatura de José Sánchez como secretario general?

– «Comparto plenamente el posicionamiento del compañero José Sánchez y su candidatura a secretario general. Es un compañero que sabe lo que es una panadería, viene de una panadería, y esa aspiración que tenemos algunos viejos compañeros. Aspiro a que el compañero secretario general de la FAUPPA sepa lo que es una panadería, que sepa lo que es haber tenido un maestro panadero, de haber sido maestro panadero, de tener compañeros, eso es lo que te da la impronta de lo que es la FAUPPA y esa es la aspiración que tenemos los panaderos patagónicos y nos parece, como a muchísimos compañeros, que el indicado es el compañero José Sánchez. Esa es nuestra idea, nuestro lema y nuestro objetivo, que el compañero José Sánchez sea el próximo secretario general de la FAUPPA».

– ¿Cuál es el mensaje para trabajador y los dirigentes sindicales panaderos?

– «El mensaje es invitar a los compañeros de todas las filiales a sumarse a nuestra Agrupación. Tenemos las puertas abiertas para todos, para forjar una FAUPPA federal. A todos los compañeros secretarios generales.

Nosotros como Agrupación Antonio López le vamos a devolver a los secretarios generales la responsabilidad y la tarea que nunca debieron perder porque son la cara visible de sus filiales. Entonces, la Antonio López y la conducción de José Sánchez le va a devolver a los compañeros secretarios generales toda la responsabilidad con los deberes y atribuciones como corresponde. Cuando vayan a la FAUPPA van a encontrar a un compañero panadero, todos serán compañeros panaderos quienes los van a entender. Nadie conoce mejor a los trabajadores que alguien que asume la conducción pero que vivió la panadería.

Estamos seguros que nos van a acompañar muchísimos en este objetivo de federalizar la FAUPPA y devolverle a los secretarios generales la responsabilidad y los derechos que nunca debieron perder, por eso seguramente nos van a acompañar en el próximo Congreso de Corrientes.

Cada filial debe recuperar su impronta y responsabilidad. Por más honesta que sea la tarea no se pueden vislumbrar las dolencias y las carencias que se tienen a 2.000 km de distancia como nos sucede a nosotros. Desde la distancia muchas veces no se tiene la visión clara de lo que sucede en las filiales, por eso esta Agrupación tiene esa tarea imprescindible de capacitar a los compañeros y de devolverle esos derechos y atribuciones que están menoscabadas. Esa es la convicción, devolverle esa mística de la panadería del compañero humilde, sencillo y honesto que se anima a decir que queremos conducir la FAUPPA y eso lo encabeza el compañero José Sánchez».




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Un terremoto de magnitud 6,1 sacude la isla griega de Kárpatos y se deja sentir también en Creta

Un fuerte terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter sacudió este martes la isla gr…