Inicio Nacionales Elecciones Legislativas 2021: seguí la votación minuto a minuto

Elecciones Legislativas 2021: seguí la votación minuto a minuto

33 minuto leer
Comentarios desactivados en Elecciones Legislativas 2021: seguí la votación minuto a minuto
0

Elecciones Legislativas 2021: seguí la votación minuto a minuto

El avance de la campaña de vacunación que posibilitó que una mayor cantidad de la población esté inmunizada con las dos dosis y permitió flexibilizar los protocolos sanitarios para estas elecciones legislativas.

 

Los argentinos votan este domingo en las Elecciones Legislativas 2021 para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado en una jornada clave ya que definirá los próximos dos años del gobierno de Alberto Fernández. La Justicia electoral informó que a las 15 ya había votado un 51% del padrón electoral total del país, un 8% más de ciudadanos que en las PASO.

La votación comenzó a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas, bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.

La apertura de las mesas de votación en todo el país se desarrollaba esta mañana sin grandes demoras y con «total normalidad», según informaron voceros de la Cámara Nacional Electoral. Por otra parte, en la ciudad de Buenos Aires, la jueza federal con competencia electoral María Servini dio por abiertos los comicios desde el Palacio de Tribunales y en el curso de la mañana recorrerá escuelas del distrito.

La flexibilización del protocolo sanitario en relación al que se aplicó en las PASO, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus, agiliza la emisión del sufragio en los centros de votación. El avance de la campaña de vacunación que posibilitó que una mayor cantidad de la población esté inmunizada con las dos dosis y permitió flexibilizar los protocolos sanitarios para estas elecciones legislativas de medio término.

El oficialismo pondrá el juego su calidad de primera minoría en Diputados y el quorum propio en el Senado. Al finalizar la jornada se habrán renovado 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara baja y 24 de las 72 que hay en la Cámara de alta y se conocerá el nuevo juego de fuerzas que asumirá el 10 de diciembre en el poder legislativo. Se estima que la recepción de datos tendrá un ritmo mayor, y el Ministerio de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, consideró que los primeros datos oficiales sobre el escrutinio podrán conocerse entre las 21 y las 21.30.

 

 

Sergio Massa ratificó la convocatoria al diálogo: «Tenemos la obligación de seguir construyendo»

 

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que «seguramente» el presidente Alberto Fernández convoque a partir de mañana «a los acuerdos a empresarios, a trabajadores, obviamente a oficialismos y oposición».

«La decisión del Presidente es llamar al diálogo»dijo Massa al hablar con la prensa luego de emitir su voto en la Escuela número 34, ubicada en el partido de Tigre.

 

 

Qué buscaron los argentinos en Google sobre las elecciones

 

«Veda electoral», «Urna» y «Cámara de Diputados» aparecían en las primeras tendencias de búsqueda en Google Argentina. Además, las consultas sobre «Para qué se vota este domingo» se dispararon un 2.300% dentro del buscador.

 

Juntos por el Cambio y la Izquierda denuncian boletas rotas, robadas y adulteradas

Desde Juntos por el Cambio (JXC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) denunciaron la aparición de boletas rotas de los candidatos en varios distritos del país, especialmente en la Provincia. Hasta el momento las elecciones 2021 se desarrollan sin mayores complicaciones.

Votó Patricia Bullrich

La titular del PRO, Patricia Bullrich, dijo que «no tiene por qué cambiar la realidad electoral el día de mañana», al votar en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) ubicado en Palermo.

 

 

Elecciones 2021: hasta qué hora se puede votar

Las elecciones legislativas se llevan a cabo con total normalidad. Para la población general, el horario de votación es de 08:00 a 18:00.

 

 

Manzur anticipó la reacción del gobierno tras las elecciones: «Analizaremos el mensaje y miraremos hacia adelante»

El gobernador de Tucumán en uso de licencia y jefe de gabinete de la Nación votó esta mañana en el Colegio San Javier de Yerba Buena en la mesa 3348 y destacó que los comicios se desarrollan con absoluta «normalidad». También se refirió al rol del peronismo y las decisiones a tomar en el Gobierno nacional tras los resultados.

 

 

Votó Macri y dijo que espera «una nueva era que sea guiada por la verdad y la sensatez»

El expresidente Mauricio Macri votó en la Escuela número 16 «Wenceslao Posse», en el barrio porteño de Palermo, en la mesa 658Tras emitir el sufragio, dialogó con la prensa y dijo que es «un muy lindo día para ir a votar».

«Espero que todos los argentinos vayan a votar planteando una nueva era que sea guiada por la verdad y la sensatez y nos va a llevar a que cada argentino tenga trabajo», afirmó.

 

 

Elecciones: ¿Qué pasa si no voy a votar este domingo?

Los ciudadanos que no concurran a votar este domingo en las elecciones legislativas generales deberán justificar la no emisión del sufragio mediante un trámite en la Justicia Electoral, dentro de los 60 días posteriores a los comicios.

Quienes por algún motivo no se presenten a votar tendrán que realizar el trámite de justificación de la no emisión del voto de manera digital mediante la carga de datos en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.

 

 

 

Votó Javier Milei y volvió a cargar contra la casta política

El candidato a diputado nacional en la Ciudad por el espacio La Libertad Avanza, se mostró en las redes, antes de emitir su voto. Al salir del cuarto oscuro, cargó contra Alberto Fernández y dijo: «Es el rey de los inmorales».

 

 

Según la Cámara Nacional Electoral, el 100% de las mesas electorales están activas

El subdirector general de la Cámara Nacional Electoral(CNE), Gustavo Mason, aseguró hoy que «ya se habilitó el 100% de las mesas» distribuidas en todo el país para votar en las elecciones legislativas y precisó que «todas las autoridades de mesa se han presentado» a cumplir sus funciones.

 

 

Votó Rodríguez Larreta y dijo que espera que los resultados estén temprano

El jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, emitió su voto en el marco de las elecciones legislativas que definirán una nueva composición del Congreso.

El referente de Juntos por el Cambio sufragó en la Facultad de Derecho de la UBA, en el barrio porteño de Recoleta. «La expectativa es que la gente se acerque a votar en todo el país. Está todo bien organizado y se espera que los resultados estén temprano», expuso.

 

Votó Santoro en San Cristóbal: «Sea cual sea el resultado, mañana se abre un espacio de diálogo»

 

El candidato a diputado nacional del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoroconcurrió a votar en la mesa 1287 del Colegio Mater Ter Admirabilis, en San Cristóbal. Luego de emitir el sufragio dialogó con la prensa, y aseguró que «sea cual sea el resultado» mañana se abrirá «un espacio de diálogo».

«El Presidente va a convocar a un acuerdo», dijo Santoro al ser consultado sobre una posible convocatoria al diálogo con la oposición.

 

 

La Cámara Nacional Electoral informa que ya votó el 21% del padrón electoral

 

Las 24 jurisdicciones del territorio nacional concurren a las urnas para renovar 127 bancas de la Cámara de Diputados de las 257 que integran el pleno, mientras que ocho distritos (Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Mendoza, Chubut y La Pampa) elegirán 24 senadores nacionales, un tercio de la Cámara alta. El avance de la campaña de vacunación que posibilitó que una mayor cantidad de la población esté inmunizada con las dos dosis, permitió flexibilizar los protocolos sanitarios para estas elecciones legislativas de medio término.

Axel Kicillof: «Esperamos que haya una gran afluencia de votantes»

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, votó en la mesa 9 de la Escuela Superior de Formación en Salud, en La Plata. Desde allí, dijo que espera «que haya una gran afluencia de votantes».

«Estamos en una condición sanitaria totalmente distinta, es un excelente día para ejercer el derecho», dijo Kicillof.

 

Las perlitas de la votación: enmascarados, calamares, la boleta de La Scaloneta y la de Messi

 

Se están llevando a cabo las Elecciones Legislativas 2021, y más allá del voto de los candidatos y de las principales figuras de la política Argentina, un clásico de los últimos tiempos ha sido el voto de personas disfrazadas.

 

En las últimas PASO fue furor el «hombre carpincho», también cabe recordar al «Joker» del Conurbano yendo a votar, ahora parece que el furor por «El juego del calamar» llego a las urnas.

 

 

 

Votó Alberto Fernández en Puerto Madero y se refirió a la convocatoria al diálogo a la oposición

El presidente Alberto Fernández votó en la Universidad Católica Argentina (UCA), en el barrio porteño de Puerto Madero, en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollan este domingo en todo el país. Al salir, el primer mandatario respondió preguntas a la prensa y se refirió a una posible convocatoria al diálogo a la oposición. «No somos nosotros los que no queremos el diálogo, pero no puedo hablar mucho porque estamos en veda», afirmó.

 

 

 

El repudiable ataque nazi contra los afiches de Myriam Bregman

Un militante del Partido de los Trabajadores Socialistas del Frente de Izquierda Unidad, denunció mediante su cuenta de Twitter el ataque nazi contra afiches publicitarios de Myriam Bregman, la candidata del Frente de Izquierda en la Ciudad.

El acto de vandalismo se realizó en Boedo, donde simpatizantes de la fuerza política «La Libertad Avanza», liderada por Javier Milei, dibujaron con un objeto punzante, una esvástica en el rostro de Bergman.

 

 

 

 

Santilli y Facundo Manes encabezan el desayuno en Provincia de Buenos Aires: «No habrá vencedores ni vencidos»

«No habrán vencedores ni vencidos, Argentina es un fracaso colectivo: pobreza, niveles educativos, falta de rumbo y desigualdad. Espero que haya grandeza de todos los dirigentes para reconstruir un país», expresó Facundo Manes. Santilli remarcó que «hemos recibido mucho afecto mucho cariño” y aseguró que «el lunes vamos a trabajar como hecho siempre”.

 

 

 

La saludable rutina de Espert antes de ir a votar: ¿es una cábala?

A través de su cuenta de Twitter, el candidato a diputado nacional de la Provincia publicó varias imágenes de su rutina de ejercicios matinales, y dejó una frase para sus seguidores. Se espera que Espert vote cerca de las 10:30 horas, a la mesa 171 del Centro Recreativo del SOIVA, en la localidad bonaerense de Beccar, en el norte del Conurbano.

 

 

 

 

 

Votó Máximo Kirchner: «No hago futurología, la gente se tiene que expresar»

El titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchneremitió su voto de cara a las elecciones legislativas en la ciudad de La Plata. «No hago futurología, la gente se tiene que expresar», dijo al ser consultado sobre el resultado electoral.
Máximo Kirchner dijo además que por la tarde se juntará

Máximo Kirchner dijo además que por la tarde se juntará «con compañeros y compañeras a recorrer».

 

 

Larreta y Vidal encabezaron el tradicional desayuno: «Las cosas están con mucha normalidad»

En la apertura de las Elecciones 2021, Juntos por el Cambio comenzó su tradicional desayuno nuevamente en Croque Madame (Av Libertad al 1200) en el barrio porteño de Recoleta, como había sido en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Del encuentro participaron María Eugenia Vidal, Martin Tetaz, Paula Oliveto, Martin Lousteau, Patricia Bullrich, Maxi Ferraro, Fernando Straface, Emanuel Ferrario, Horacio Rodriguez Larreta y Ricardo López Murphy.

Del encuentro participaron María Eugenia Vidal, Martin Tetaz, Paula Oliveto, Martin Lousteau, Patricia Bullrich, Maxi Ferraro, Fernando Straface, Emanuel Ferrario, Horacio Rodriguez Larreta y Ricardo López Murphy.

 

 

 

Qué se pone en juego en la Cámara de Diputados

El Frente de Todos, que comandan Máximo Kirchner y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, se mantuvo como primera minoría al iniciar su Gobierno y contó con el incansable apoyo del interbloque del mendocino ahora súper K José Luis Ramón (Mendoza), a quien se le acaba el mandato. Su lugar al frente del espacio “Unidad Federal” será ocupado por el rionegrino Luis Di Giacomo, quien responde al exgobernador y actual senador, Alberto Weretilneck.

Ante un escenario de paridad de bancas, o un puñado más o menos a favor del oficialismo o la oposición, el interbloque tendrá menos peso pero igual gravitará a la hora de empujar dictámenes, pedidos de sesión y, claro está, el tan ansiado quorum, es decir, 129 personas sentadas para iniciar la sesión.

Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner.

Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner.

 

 

Qué se pone en juego en la Cámara de Senadores

Hay dos provincias clave para el kirchnerismo: La Pampa y Chubut. En caso de revertir las PASO, Cristina de Kirchner mantendrá una mayoría absoluta propia y el quorum -37 bancas- en la Cámara alta, situación que permitirá sostener el impulso de iniciativas como la reforma judicial, las modificaciones en el Ministerio Público Fiscal, o la suspensión de las SAS exprés apoyada durante el macrismo. Todas quedaron trabadas en Diputados.

Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner

 

Dónde voto: consultá el Padrón Electoral

El Padrón Electoral para las Elecciones 2021 para consultar los lugares de votación de las elecciones legislativas del 14 de noviembre se encuentra disponibleAdemás, La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el Vot-A, el chatbot de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp que permite responder las consultas sobre la jornada electoral.

 

 

Cuáles son los documentos válidos para votar

Para las elecciones legislativas 2021 que se realizan este el domingo se necesita como documento válido para votar el último que figura en el padrón o uno posterior. Los electores también pueden votar con el documento que contiene la leyenda ‘no válido para votar’. Por otro lado, el DNI en el celular no es válido para votar.

 

Gobernadores, ante una elección crucial

 

En esta elección, además de definirse la nueva conformación del Congreso, se pondrá en juego la gobernabilidad de los próximos dos años, tanto a nivel nacional como provincial y municipal.

Se trata, en rigor, de una elección crucial para el sistema político, en todos sus niveles, que interpelará también la gestión de estos dos dificultosos años en los que la pandemia del coronavirus profundizó el desconcierto en el que quedaron sumergidas la economía y la sociedad en el último tramo de la gestión de Mauricio Macri.

 

mixto. En Santa Fe, el Frente de Todos del gobernador Perotti optó con actos semipresenciales para cerrar la campaña, con transmisión virtual.
mixto. En Santa Fe, el Frente de Todos del gobernador Perotti optó con actos semipresenciales para cerrar la campaña, con transmisión virtual.

¿Qué pasa si no voté en las PASO?

En tanto, la Cámara recordó que aquellos ciudadanos que no votaron en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 12 de setiembre, igualmente pueden votar en las generales del 14 de noviembre.

 

 

 

¿Cuál es la multa por no votar?

Al igual que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los ciudadanos deben concurrir a los centros de votación a emitir su sufragio en las legislativas del 14 de noviembre, de modo contrario, recibirán una multa.

El monto por ausentarse de un sólo acto electoral es de $50, mientras que si no concurrió a ninguna de las dos citas tendrá que pagar $100, que se sumarán a los $50 correspondientes a la primera infracción.

 

 

 

Dónde realizar consultas sobre la jornada electoral

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el Vot-A, el chatbot de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp que permite responder las consultas sobre la jornada electoral. Para acceder, se debe enviar un mensaje al número +54 911 2455-4444 o desde el link http://wa.me/5491124554444

 

 

Cómo es el protocolo en las Elecciones 2021

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó los protocolos sanitarios que estarán vigentes durante la jornada de votación del domingo y destacó como la «gran novedad» que las filas se realizarán nuevamente dentro de los establecimientos, a diferencia de lo indicado durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

 

Voto en el extranjero: cómo votan los argentinos fuera del país

Cancillería Argentina informó que este año hay más de 385 mil argentinos residentes en el exterior habilitados para votar en las elecciones legislativas de este domingo 14 de noviembre. Este grupo no pudo emitir su voto en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) debido a la ley argentina vigente, pero sí lo podrá hacer en la fecha antes mencionada.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Un diputado de Santa Cruz y otro de La Rioja formaron un nuevo interbloque en Diputados – NCN

El flamante diputado nacional Claudio Vidal, de Somos Energía Santa Cruz, y el riojano Fel…