Inicio Nacionales Elena Roger en un drama sobre el retorno del pasado

Elena Roger en un drama sobre el retorno del pasado

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Elena Roger en un drama sobre el retorno del pasado
0

A una década de haber deslumbrado con “Piaf”, de Pam Gems, Roger admite que hay un proyecto de volver a representarla, con la condición de que sea la misma producción y el mismo director, Jamie Lloyd, con quien no hubo aún sincronización de agenda. Dialogamos con ella.

Periodista: La obra indaga en la existencia o no del mapa del gueto de Varsovia, ¿qué misterio esconde?

Elena Roger: Maneja varios tiempos simultáneos y varias épocas. Está la situación del cartógrafo con su nieta, muy descriptiva de lo que sucedía en el gueto y en lo referente a la confección de ese mapa sobre el que mi personaje indaga si existió o no. También aparece un afán de reavivar la memoria. Ella siente la necesidad de que esa historia esté más presente y que no pase a ser algo ordinario y normalizado, lucha para que se magnifique como la tragedia que fue para la humanidad. A lo largo del texto se habla de este anciano cartógrafo con su nieta aunque no se sabe si el mapa existe o no. Entonces ella hace una especie de catarsis. A raíz de una tragedia personal, investiga esta tragedia mundial, a través de aquella trata de sanar la suya propia.

P.: ¿Cómo es su personaje, cómo llega a Polonia y qué lo mueve a investigar si existió o no el mapa del gueto?

E.R.: Es actual. Es la esposa de un diplomático al que le toca vivir en Varsovia y, en su recorrido por esa ciudad, se encuentra con algo particular. No transita como simple turista sino que hay algo, que no conviene develar, que dispara su búsqueda.

P.: ¿Qué destacaría de la dramaturgia de Mayorga?

E.R.: Es la primera vez que hago una obra suya y encuentro una escritura muy interesante, es hermoso lo que se escucha, lo que se ve, lo que plantea y el universo del mapa, que está representado de distintas maneras, está el mapa de la obra, de los personajes, también habla mucho sobre lo que es la cartografía, que no es sólo hacer mapas de una ciudad sino que hay mapas de una vida, de un tiempo, y está también todo lo que puede ocultar un mapa. Hay mapas de guerra, mapas que hace el enemigo, mapas del que vive en el lugar y lo que se oculta, lo que no se quiere mostrar. Es una obra que no deja de ser desgarradora pero que no tiene golpes bajos, de hecho hasta puede ser vista como un policial con final abierto.

P.: ¿Cómo trabajó con la directora Laura Yusem?

E.R.: Investigamos primero, vino gente a hablarnos de lo que había sido el gueto y comencé a pronunciar algunas palabras del texto en polaco. Fuimos descubriendo a través de las pasadas los muchos hilos conductores que tiene el libro, algo que con una simple lectura no se puede captar, así como al espectador que la vea una vez se les escaparán detalles lindos de descubrir y sólo posible para quien la vea más de una vez. Es una obra para ver varias veces aunque eso no ocurre con casi nadie.

P.: Pasó por el comercial, el off y el oficial, ¿cómo es trabajar para cada uno de los circuitos teatrales?

E.R.: En el off se rema, uno está haciendo todo y eso conlleva libertades, en el comercial se trabaja para alguien que quiere contar determinada historia, y puede coincidir o no con lo que tengamos para decir. El comercial existe gracias a que la gente va al teatro; la obra se vende de determinada manera, se piensa a qué público apuntar y tiene que gustar para que siga en cartel. Aunque siempre es un misterio porque no deja de ser teatro. Cuando hicimos “Piaf”, que en Argentina arrasó, en Madrid, la misma obra, fue un fracaso. Y ¿por qué? Tuvo críticas maravillosas pero el público no la fue a ver. Es cierto que había una situación de crisis en España, estuvo el Mundial de Fútbol en el medio, se presentó en un teatro un poco alejado, pero nunca supimos a ciencia cierta qué pasó.

P.: ¿Y el circuito oficial?

E.R.: El estatal sabemos que lo haremos tres meses, que la gente puede pagar porque tiene precios accesibles y que vendrá público, con una estructura que nos acompaña. El oficial lleva un público que está siempre ahí dando vueltas, ávido de ver esas obras que no encontrarían en el comercial.

P.: El año pasado hizo “Piazzolla con Escalandrum”. ¿Trabaja en algo nuevo a nivel musical?

E.R.: Siempre toco mis repertorios por aquí y por allá, eso no lo abandono, tengo ganas de grabar un disco este año aunque todavía es más para desearlo que para decirlo.

P.: ¿Y en cine?

E.R.: Terminamos el rodaje de “Lejos de Pekín”, con Javier Drolas y Cecilia Rosetto dirigida por Maximiliano González. Cierra la trilogía iniciada por “La soledad” y “La guayaba”. Rodamos en Iguazú y Formosa.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

expondrá en la Bicameral de Inteligencia – NCN

Tras su paso por la comisión de Libertad de Expresión, ahora el juez Alejandro Ramos Padil…