Inicio Gremiales Empleo registrado: Advierten “gran dispersión” entre variables salariales de distintos sectores

Empleo registrado: Advierten “gran dispersión” entre variables salariales de distintos sectores

4 minuto leer
Comentarios desactivados en Empleo registrado: Advierten “gran dispersión” entre variables salariales de distintos sectores
0

El 2020 no solo será recordado en todo el mundo como el año en el que el Covid-19 cambió las normas del mundo e impuso nuevos modos de vida y de trabajo. En Argentina, además, lo será también como el año que registró el peor derrumbe de la economía desde la feroz crisis del 2001.

Según el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el año pasado concluyó con una merma del 10%. No obstante, los últimos meses fueron testigo de un leve repunte cerrando el año en un 2,9% respecto a los niveles prepandemia.

Pero la principal alarma volvió a encenderse en materia salarial, ya que los mismos “profundizaron su deterioro acumulado entre 2016 y 2019”. Según datos proporcionados por el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) privados, los salarios mermaron 0,9% en diciembre frente al mismo período del año anterior.

Lo alarmante, sin embargo, es la “gran dispersión entre las variaciones salariales de los distintos sectores y que no fue igual para el conjunto del trabajo asalariado registrado”, según detalló el último Informe de Coyuntura de marzo del Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala.

“La heterogeneidad es tal que en los extremos se encuentran sectores que llegaron a perder un -30,5% de salario real en algunos tramos del 2020, frente a otros que tuvieron un incremento de +13,1%. Los pocos sectores ’ganadores’ emplean poca cantidad de personas y/o están vinculados a las actividades primarias o a los servicios financieros”, especificaron desde ITE.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Diputados de JxC presentan una propuesta para otorgar un bono al personal de salud: qué monto sugieren

El Diputado Nacional Luis Petri acompañado por Waldo Wolff, Claudia Najul, Alvaro de Lamad…