Inicio Gremiales Empresarios industriales anticipan que habrá más despidos

Empresarios industriales anticipan que habrá más despidos

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Empresarios industriales anticipan que habrá más despidos
0

Por la reducción del mercado interno y la apertura de las importaciones, los empresarios de las fábricas anunciaron que mantendrán una política de reducción de personal, ante la estanflación que esperan para el próximo semestre.

Según relevó el portal BAE Negocios, en la construcción se perdieron 9.000 empleos en junio, en el textil hay 35.000 desde que Cambiemos asumió a nivel nacional, y la Cámara de la Industria del Calzado viene perdiendo socios mensualmente por el cierre de fábricas.

Además, el comercio y los servicios abandonaron el camino de la expansión laboral que había mostrado en la primera parte del año.

Los denominados sectores sensibles para el empleo ya muestran señales de estar golpeados por la caída del mercado interno, y explican 45.000 de los 75.000 puestos de trabajo que perdió la industria desde diciembre de 2015, según datos parciales de informes de cámaras asociadas a la UIA.

El pronóstico podría superar para todo el 2018 los 100.000 empleos, dijeron fuentes de la industria al matutino.

Tanto en el caso de los textiles como en el del calzado, sectores de mano de obra intensiva, se frenó por el costo del dólar la importación pero la participación de los productos del exterior “sigue siendo muy alta”, según señalaron economistas de ambos rubros.

También en las distintas regiones la baja en el empleo y la actividad se siente de forma distinta. En Córdoba, en donde el presidente Mauricio Macri debió enfrentar críticas de empresarios que lo respaldaron públicamente en las últimas dos elecciones, las expectativas de creación de empleo es, de manera alentadora, amesetada.

Y en Santa Fe, en el primer semestre del 2018 se logró el triste récord de empresas con planes preventivos de crisis por encima de las que hicieron ese trámite en todo el año pasado.

Un reporte de ADIMRA señaló que los empresarios tomaron durante la primera parte del año medidas para enfrentar la contracción productiva: el 37% de los empresarios indicaron que redujeron horas extras y un 14% señalaron una reducción de la jornada laboral.

“El 37% de los empresarios espera una caída en la plantilla del personal de su empresa en el corto plazo, mientras que casi el 54% prevé que no habrá cambios sustanciales en los próximos tres meses”, señaló el informe.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Pino Solanas remarcó que trabaja en un frente “que incluya a Cristina Kirchner” – NCN

El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, aseguró que está trabajando …