Inicio Nacionales empresas reclaman rescate al Gobierno porteño

empresas reclaman rescate al Gobierno porteño

6 minuto leer
Comentarios desactivados en empresas reclaman rescate al Gobierno porteño
0

La preocupación empresaria se profundizó luego de escuchar los discursos de los mandatarios sobre la extensión de la cuarentena hasta el 21 de mayo. El Gobierno nacional, que lleva gastado más de $50 mil millones en ayuda covid, amplió el monto del programa Repro para sectores críticos, mientras que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció un paquete de ayuda de $70 mil millones. En la conferencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no hubo mención a la asistencia económica.

De todos modos, según pudo saber este diario, la medida que tomará el gobierno porteño es la eximición de un impuesto, el de ingresos brutos, durante tres meses para locales gastronómicos, lo que tendrá un costo fiscal de $250 millones por mes. Durante mayo, junio y julio, la medida alcanzará a restaurantes, cantinas, fastfood y locales de venta al paso. Será un proyecto de ley que deberá aprobarse en la Legislatura. Para el sector hotelero, habrá exención del ABL por seis meses y moratoria por deudas de hasta $18 millones.

Un empresario gastronómico que prefirió no ser mencionado criticó la medida al considerar que ingresos brutos es un impuesto que depende de la facturación, y en este momento lo que más cayó precisamente es la facturación por no poder trabajar en el horario pico que es el nocturno.

Fuentes del gobierno porteño consideraron que si bien hay medidas que no son de índole económica, también “ayudaron”. Como ejemplo, mencionaron la habilitación del espacio público para los restaurantes, como “ampliar veredas o peatonalizar calles”. En el Ministerio de Producción de la Ciudad, que conduce José Luis Giusti, trabajan en otro “abanico” de posibilidades, como puede ser retomar los créditos a tasa subsidiada del Banco Ciudad o eximir el ABL.

El gobierno nacional lleva gastado en paquete covid $58 mil millones en el primer trimestre. En abril, sumó otros $35 mil millones entre el bono a trabajadores de la salud, a los titulares de AUH y monotributistas. por lo que ya ejecutó en cuatro meses el 56% del paquete covid que está en el presupuesto 2021. En el caso del Repro II, en sólo tres meses devengó el 60% de su crédito anual. Para los sectores críticos como la gastronomía y el turismo, se amplió de $12 mil a $18 mil por trabajador. Además, el Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en créditos para sostener el empleo o realizar reformas, como calefaccionar mesas al aire libre, en el caso de los restaurantes en invierno. El Fondo de Garantías Fogar podría apalancar préstamos por $500 mil millones.

Por su parte, en la Provincia, Kicillof anunció con la extensión de las restricciones un programa de asistencia social y productiva que tendrá un costo anual de $70 mil millones, debido a que incluye préstamos del Banco Provincia. Habrá un fondo para cultura y turismo y una moratoria de impuestos para 3 millones de contribuyentes. También, habrá un programa del estilo ATP, para complementar al Repro, en el que la Provincia le pagará a los trabajadores del sector privado una parte del salario por hasta $10.800, entre otras medidas.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Mar del Plata: Municipales continúan de paro en rechazo a última oferta salarial

Los trabajadores municipales de la ciudad costera de Mar del Plata llevan adelante el segu…