Inicio Parlamentarias en 24 oportunidades los resultados de las PASO se «dieron vuelta» – NCN

en 24 oportunidades los resultados de las PASO se «dieron vuelta» – NCN

13 minuto leer
Comentarios desactivados en en 24 oportunidades los resultados de las PASO se «dieron vuelta» – NCN
0

Existe por estas horas un dato alentador al que se aferra el Frente de Todos. Si bien en la política nada puede predecirse, mucho menos en lo que respecta a las elecciones (bien saben de esto los encuestadores) resalta un dato fáctico que permite que la esperanza de cambiar el panorama post PASO: Desde que existen las Primarias en Argentina (allá por 2011) y hasta las últimas (en 2019) se sucedieron 24 casos en donde se revirtieron los resultados.

El hecho ocurrió 17 veces en Diputados y 7 en el Senado. En NCN repasaremos estos acontecimientos.

En lo que respecta a la Cámara Baja, se lograron cambiar los marcadores finales en las provincias de Córdoba y La Rioja (2015); Santa Fe, La Rioja, Salta y Chaco (2017), y en Mendoza, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos (2019).

Mientras que, para el Senado, ocurrió en Córdoba (2015), provincia de Buenos Aires y La Rioja (2017); y Entre Ríos (2019). La de Buenos Aires se destaca porque la candidata fue Cristina Fernández.

El electorado de La Rioja es acaso el más “volátil”. Es que allí fue donde más cambiaron entre una PASO y las Generales. Fueron 5 las veces en que las urnas mostraron un ganador y luego, meses después, a otro.

Tres fueron en Diputados: 2013, 2015 y 2017 (en estas dos últimas, con triunfos de Cambiemos sobre el peronismo).

Y dos en elecciones para el Senado: en 2011 (del Frente para la Victoria al Frente Popular Riojano, que llevaba a Carlos Menem) y en 2017 (del PJ a Cambiemos).

  • Un datalle no menor: A nivel general la fuerza que más Paso “dio vueltas” fue Cambiemos. En total, la coalición entre el PRO, la UCR y otros partidos suma 14 elecciones legislativas (10 en Diputados y cuatro en el Senado) en las que perdió las Paso y luego venció en las generales.

Para Diputados, dio vuelta los resultados en Córdoba y La Rioja (2015); Santa Fe, La Rioja, Salta y Chaco (2017), y en Mendoza, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos (2019).

Mientras que, para el Senado, lo hizo en Córdoba (2015), provincia de Buenos Aires y La Rioja (2017); y Entre Ríos (2019). La de Buenos Aires se destaca porque la candidata fue Cristina Fernández.

El Frente para la Victoria (puro) dio vuelta sólo dos: en San Juan y en La Rioja (2013). Ambas para Diputados.

Buenos Aires

En lo que respecta a los Bonaerenses, dueños de un voto clave para leer los resultados a nivel nacional (tiene el 38 por ciento del padrón total), el resultado entre una Paso y una general legislativa nunca cambió en el tramo de Diputados. Lo que sí varió fue la fuerza ganadora, ya que han triunfado allí el Frente para la Victoria (Frente de Todos), el Frente Renovador y Cambiemos.

Vale mencionar la elección de 2017: la actual vicepresidenta Cristina Fernández lideraba la boleta para el Senado y ganó las Paso (por un margen corto). Luego, en las generales, cayó ante Juntos por el Cambio con Esteban Bullrich como oponente.

Mientras, en Ciudad de Buenos Aires sí se produjo un cambio. En 2013, las Paso fueron para la fuerza Unen (que agrupaba a la UCR, el Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y Podes) con el 36,15 por ciento.

Luego, en las generales, la Unión PRO logró cambiar ese escenario y se impuso con el 34,46, contra el 32,21 por ciento de la lista que tenía a Elisa Carrió y a Pino Solanas como referentes.

Córdoba

La provincia “mas macrista” de los últimos años es otra que presenta estos “vaines” electorales. En las primarias de 2015, la alianza de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que llevaba a José Manuel de la Sota como precandidato a presidente y a Juan Carlos Massei como primero en la lista para Diputados, se quedó con las primarias.

 

En agosto de aquel año, sumó el 39 por ciento de los votos para sus legisladores, contra el 35 por ciento de Cambiemos, con Mario Negri a la cabeza.

Dos meses y medio después, Cambiemos ganó las elecciones con el 49,83 por ciento. La lista del peronismo, como Unión por Córdoba y ya sin De la Sota, cayó al 21,12 por ciento.

San Luis

En la provincia cuyana es fácil recordar lo acontecido en 2017, cuando la lista de Cambiemos, con Claudio Poggi como precandidato a senador, sacó más votos que el Frente Justicialista, de los hermanos Rodríguez Saá.

Aquella vez, Cambiemos llegó al 57,54 por ciento contra el 39,03 por ciento del PJ. Nada menos que 18,51 puntos de diferencia.

Pero, en las generales, eso cambió. Las elecciones de octubre le dieron el triunfo al Frente Justicialista, que llegó al 55 por ciento. Creció nada menos que 16 puntos.

No quedó allí porque Cambiemos volvería a triunfar en San Luis dando vuelta la siguiente elección en 2019. Aquel año, el Frente de Todos, alineado con el gobernador Rodríguez Saá, venció en las primarias con el 55 por ciento de los votos (Avanzar/Cambiemos quedó segundo con el 43,01 por ciento).

Al llegar a las generales, fue Cambiemos el que subió hasta 46,67 por ciento, contra el 43,87 por ciento del Frente de Todos.

Santa Fe

Santa Fe es la única provincia en la que Cambiemos ha dado vuelta las últimas dos elecciones legislativas entre las Paso y las generales. Primero en 2017 y luego en 2019.

En 2017, el más votado había sido el Frente Justicialista, con Agustín Rossi en la lista que quedó arriba en la interna peronista, y sumó el 29 por ciento. Había superado a Albor Cantard, de Cambiemos, que consiguió el 28,24 por ciento.

Pero luego, en las generales, Cambiemos trepó al 37,80, mientras que el Partido Justicialista bajó al 25,9 por ciento.

En 2019, la lista que llevaba a Marcos Cleri fue el más votado hasta llegar al 42,38 por ciento, contra Juntos por el Cambio (con dos listas), que sumó el 33,27 por ciento.

Pero, en las generales, Juntos por el Cambio la dio vuelta. Venció 43,3 por ciento a 42,26 por ciento, en un resultado ajustadísimo.

La Pampa

Una de las provincias en las que el Frente de Todos buscará dar vuelta el resultado de las Paso es La Pampa, ya que

necesita ganar para sumar senadores nacionales.

En 2017, logró darla vuelta. El justicialismo había perdido en las Paso contra Cambiemos por 10 puntos (50 por ciento contra 39,23 por ciento).

 

Pero, dos meses y medio después, en las generales el peronismo venció en forma ajustada (45,42 por ciento a 45,39 por ciento).

En las Paso de este año, el resultado fue similar al de 2017: Cambiemos llegó casi al 48 por ciento y el Frente de Todos, al 38,16 por ciento.

La Rioja

Tal como se dijo más arriba, la tierra de Carlos Saúl Menem, fue donde Cambiemos logró dar vuelta dos elecciones (sobre tres que cambiaron entre las primarias y las generales).

 

El primer cambio se dio en las votaciones de 2013. Primero triunfó el frente Fuerza Cívica Riojana y en las generales ganó el Frente para la Victoria. Pero esa victoria fue muy ajustada, por apenas por 769 sufragios.

En las primarias de 2015, venció el Frente para la Victoria y en las generales, Cambiemos. Y lo mismo sucedió en 2017.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Un diputado de Santa Cruz y otro de La Rioja formaron un nuevo interbloque en Diputados – NCN

El flamante diputado nacional Claudio Vidal, de Somos Energía Santa Cruz, y el riojano Fel…