Inicio Parlamentarias En Diputados, Zabaleta destacó la urbanización de barrios populares

En Diputados, Zabaleta destacó la urbanización de barrios populares

6 minuto leer
Comentarios desactivados en En Diputados, Zabaleta destacó la urbanización de barrios populares
0

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, destacó el programa de integración sociourbana para la urbanización de barrios populares, y señaló que en virtud de esta política pública se generaron 140.000 puestos de trabajo.

Al participar del debate en torno al proyecto de Presupuesto 2023 en la sala del segundo piso del Anexo C de la Cámara de Diputados, el funcionario agradeció a los diputados de todos los bloques que dictaminaron a favor del proyecto para prorrogar la ley sancionada en octubre de 2018 para la integración sociourbana de barrios populares que, entre otros aspectos, suspende por diez años los desalojos y pone en marcha obras de instalación de servicios públicos.

«Esa ley es clave para avanzar en uno de los programas que más felicidad está dando en los barrios populares donde vive la mayoría de la población que más necesita de nuestro acompañamiento», resaltó sobre la norma que declara la emergencia sociourbana, sanitaria y ambiental.

En el marco del debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, Zabaleta destacó que la Secretaria de Integración Sociourbana está ejecutando obras en 747 barrios populares de todo el país, con fuentes de financiamiento diversas, entre las cuales se destaca una parte de lo recaudado el año pasado por el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas.

«Trabajamos para integrar los 5687 barrios populares de todo el país», indicó el ministro, y agregó: «Fortalecer estas políticas es fortalecer la distribución de la riqueza, la ampliación de los derechos, la generación de trabajo en el territorio y el desarrollo de programas con perspectiva de género».

El titular de la cartera de Desarrollo Social aseguró que el objetivo de su gestión es «pasar de un esquema de programa de asistencia social a programas de incentivo del trabajo y la producción, asociando la transferencia de ingresos a la capacitación laboral y el mundo del trabajo».

«Necesitamos seguir transitando el camino hacia el empleo genuino», enfatizó Zabaleta, que informó que 260 mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo solicitaron el cambio de unidad de gestión y se insertaron laboralmente en proyectos productivos. «Es el 20% del total que tiene el programa», ponderó.

En el último tramo de su ponencia, precisó que el Presupuesto 2023 «crece un 59% versus el crédito vigente a septiembre de este año».

Tras el informe del ministro, se abrió la ronda de preguntas y una de las que tomó la palabra fue la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman quien cuestionó duramente que el incremento para el área de Desarrollo Social para el 2023 caiga por debajo de la inflación esperada.

«El presupuesto para el área de Desarrollo Social es de 59,2%, es incluso menor que la inflación presupuestada (60%) por este mismo gobierno y por este mismo presupuesto. Está por debajo de ese 60% presupuestado y ni que hablar si la comparamos con la inflación real que se prevé o si la comparamos con el 102,7% de aumento para la partida de los intereses de la deuda externa», recriminó la legisladora del PTS.

«¿Cómo explica su discurso la partida para intereses de la deuda crezca en un 102,7% y desarrollo social lo haga por debajo de la inflación?», lanzó la diputada trotskista.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Gerardo Zamora recibió la visita de la ministra de salud de Catamarca

El gobernador se reunió con María Manuela Ávila, quien se encuentra recopilando informació…