Inicio Gremiales En el gobierno están conformes con la norma anti-despidos y podrían prorrogarla hasta que amaine la pandemia

En el gobierno están conformes con la norma anti-despidos y podrían prorrogarla hasta que amaine la pandemia

6 minuto leer
Comentarios desactivados en En el gobierno están conformes con la norma anti-despidos y podrían prorrogarla hasta que amaine la pandemia
0

En el gobierno justificaron la exclusión de la UOCRA del decreto que prohíbe los despidos hasta el 31 de mayo por su carácter temporal y por tener una estructura jurídica diferente a la ley de Contrato de Trabajo, que por ejemplo prevé un fondo de desempleo propio, y no descartaron seguir extendiendo la normativa conforme el agravamiento de la pandemia.

Mientras que la doble indemnización rige hasta fin de año, hoy el Ejecutivo decidió prorrogar el decreto que prohíbe los despidos y suspensiones sin justa causa, en el marco de la emergencia sanitaria, hasta finales de mayo próximo.

Como venía sucediendo en últimas extensiones, ha sido excluida la actividad de la construcción. A la salida de la reunión de gabinete económico celebrada esta tarde en Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que “son distintos oficios que se dan en una obra donde personal entra y sale. Entonces prohibir los despidos en una estructura jurídica distinta, que tiene un fondo de desempleo, lo mejor ha sido adecuarla a la norma. Para que la construcción que hoy está en pleno auge, en niveles superiores a los de la pre pandemia, vuelva a funcionar con su estatuto propio”.

Desde el gremio de la Uocra, en tanto, coincidieron en que “el último decreto tampoco incluía a la construcción porque se trata de una actividad temporal, no permanente”. Pero minimizaron que hoy exista un boom del nivel de empleo en este rubro. “Se están recuperando puestos de trabajo. Se habían perdido muchos desde mediados de 2018 hasta finales de 2020, primero por bajas en la actividad y luego por los efectos de la pandemia”, acotaron.

Otra fuente oficial consultada, en tanto, graficó las propias características de este rubro con lo que sucedió apenas desatada la pandemia en Argentina en 2020 cuando la empresa Techint decidió echar a unos 1500 trabajadores de una obra. “Cuando intervino Trabajo quedó claro que se suspendía la obra, se suspendía la contratación. Pero cuando meses más tarde retomó su actividad fueron contratados esos mismos 1500 trabajadores”, recordó.

Las nuevas restricciones dispuestas por el agravamiento de la pandemia han encendido las alertas de la Casa Rosada, que sigue de cerca el nivel de actividad y empleo. Ante la consulta de este medio si podría extender hasta fin de año la norma anti-despidos, Moroni señaló que “la prohibición la vamos resolviendo a medida que vamos viendo cómo va la situación. La pandemia se complicó con la llegada de la famosa segunda ola y tuvimos que volver a establecer algunas restricciones y también medidas adicionales de apoyo a sectores críticos, como gastronómicos y turismo, que han recibido una asistencia superior como montos de $18 mil por el Repro”.

En el gobierno, con todo, reconocieron la agudización del cuadro sanitario y por ello remarcaron que analizarán el escenario “semana a semana” y que la normativa funcionó “muy bien” ya que evitó que la caída del empleo fuera mucho mayor conforme a la caída de la actividad el consumo.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Santa Fe| Nicolás Aimar ocupará la banca de Lifschitz en la Legislatura – NCN

El dirigente socialista Nicolás Aimar, quien hasta hoy se desempeñaba como secretario de G…