Inicio Internacionales En qué consiste el artículo 4 de la OTAN que quiere invocar Polonia y qué implicaciones tendría a nivel mundial

En qué consiste el artículo 4 de la OTAN que quiere invocar Polonia y qué implicaciones tendría a nivel mundial

4 minuto leer
Comentarios desactivados en En qué consiste el artículo 4 de la OTAN que quiere invocar Polonia y qué implicaciones tendría a nivel mundial
0

La caída de misiles en Polonia con dos fallecidos ha encendido de nuevo todas las alarmas. Por lo pronto, Varsovia no confirma que se trate de proyectiles rusos y Moscú se desmarca de la autoría de un ataque en un día en el que lanzó otra ola de bombardeos sobre Ucrania. Tampoco EE UU asegura de dónde han llegado esos proyectiles. Lo que sí valora el Gobierno polaco es invocar el artículo 4 de la OTAN. ¿Qué dice esa parte del Tratado de Washington?

«Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada», recoge el Artículo 4. Es decir, abre una ronda de consultas pero no incluye inmediatamente decisiones de índole defensiva. De hecho, los Bálticos ya lo invocaron justo cuando empezó la invasión rusa de Ucrania el pasado mes de febrero.

La opción más drástica sería el artículo 5. «Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para res-tablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte», recoge. 

Y va más allá. «Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en cono-cimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales». Este sí supondría directamente una escalada. Solo se recurrió a él una vez en la historia de la Alianza, y fue con los atentados del 11-S.

Tras lo sucedido en Polonia, el secretario general de la OTAN habló con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y aseguró que la Alianza está «vigilando» la situación. Además, Polonia ha elevado su alerta militar en la frontera.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Estados Unidos prohíbe importar equipos chinos de Huawei y ZTE

Ambas empresas fueron incluidas en 2021 en una lista de la Comisión Federal de Comunicacio…