Inicio Internacionales En su mensaje navideño, el Papa pidió especialmente por Venezuela y Nicaragua

En su mensaje navideño, el Papa pidió especialmente por Venezuela y Nicaragua

13 minuto leer
Comentarios desactivados en En su mensaje navideño, el Papa pidió especialmente por Venezuela y Nicaragua
0














Fue el sexto mensaje navideño del pontificado de Francisco Fuente: Reuters



ROMA.- En el sexto
mensaje navideño de su pontificado, antes de impartir la bendición “urbi et orbi”, a la ciudad y al mundo, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro,

Francisco

hizo hoy un enérgico llamado a la “fraternidad de la familia humana”. Y, en su tradicional repaso geopolítico del mundo -marcado por diversos conflictos, los más añejos, el palestino-israelí y el que desangra a Siria-, mencionó a dos países latinoamericanos: Venezuela y Nicaragua.





























“Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”, dijo Francisco, que hace dos años impulsó una mediación entre el gobierno de

Nicolás Maduro

y la oposición, que fracasó estrepitosamente. Debido a una dramática situación, se estima que tres millones de personas emigraron de Venezuela, en un éxodo que según Naciones Unidas en 2019 podría sumar 5 millones de personas, con un fuerte impacto en la región.


Como es tradición, el mensaje navideño del Papa fue precedido por los himnos del Vaticano y de Italia, ejecutados por orquestas del dos Estados que se encontraban en el sagrado de la Basílica. La plaza lucía decorada con un inmenso árbol de Navidad y un enorme pesebre















El Papa, que habló al mediodía romano antes unas 40.000 personas que llenaban la Plaza de San Pedro en una jornada de sol radiante e inusualmente cálida, también pidió por Nicaragua. Este país centroamericano desde abril pasado se encuentra inmerso en una crisis sociopolítica sin precedente, a raíz de protestas contra su presidente,

Daniel Ortega

, acusado de liderar una “dictadura familiar” junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. En ocho meses, se registraron allí más de 370 muertos, 600 presos políticos, hostigamiento a la prensa independiente y procesos judiciales viciados. “Que delante del Niño Jesús, los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos, para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país”, imploró Francisco.


















El mensaje del Papa por Navidad Fuente: Reuters

Como es tradición, el mensaje navideño del Papa fue precedido por los himnos del Vaticano y de Italia, ejecutados por orquestas del dos Estados que se encontraban en el sagrado de la Basílica. La plaza lucía decorada con un inmenso árbol de Navidad y un enorme pesebre, este año realizado en arena por artistas de Jesolo, localidad balnearia del noreste de Italia.








El exarzobispo de Buenos Aires -que anoche, en la
Misa de Gallo, denunció el egoísmo, la “insaciable codicia” de la humanidad y la injusticia de que “unos pocos banquetea y muchos no tienen pan para vivir-, comenzó su mensaje explicando, una vez más, el sentido de este tiempo litúrgico. “¿Cuál es el mensaje universal de la Navidad? Nos dice que Dios es Padre bueno y nosotros somos todos hermanos. Por eso, mi deseo de feliz Navidad es un deseo de fraternidad. Fraternidad entre personas de toda nación y cultura. Fraternidad entre personas con ideas diferentes, pero capaces de respetarse y de escuchar al otro. Fraternidad entre personas de diversas religiones”, afirmó.








Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país

Papa Francisco


“Que en esta Navidad redescubramos los nexos de fraternidad que nos unen como seres humanos y vinculan a todos los pueblos”, pidió, vinculando enseguida este deseo a que israelíes y palestinos retomen el diálogo y “emprendan un camino de paz que ponga fin a un conflicto que ?desde hace más de setenta años? lacera la Tierra elegida por el Señor para mostrar su rostro de amor”. Francisco se refirió enseguida después a la “amada y martirizada” Siria, país sumido desde marzo de 2011 en una desastrosa guerra que provocó destrucción, cientos de miles de muerto, desplazados y refugiados. “Que la comunidad internacional se esfuerce firmemente por hallar una solución política que deje de lado las divisiones y los intereses creados para que el pueblo sirio, especialmente quienes tuvieron que dejar las propias tierras y buscar refugio en otro lugar, pueda volver a vivir en paz en su patria”, clamó.











El mensaje del Papa por Navidad
El mensaje del Papa por Navidad Fuente: Reuters

El Pontífice también mencionó a Yemen, destacando la esperanza de que la tregua alcanzada gracias a una mediación de la comunidad internacional “pueda aliviar finalmente a tantos niños y a las poblaciones, exhaustos por la guerra y el hambre”. “Pienso también en África, donde millones de personas están refugiadas o desplazadas y necesitan asistencia humanitaria y seguridad alimentaria”, agregó. “Que el divino Niño, Rey de la paz, acalle las armas y haga surgir un nuevo amanecer de fraternidad en todo el continente, y bendiga los esfuerzos de quienes se comprometen por promover caminos de reconciliación a nivel político y social”, exhortó.

El Papa también pidió que la Navidad fortalezca “los vínculos fraternos que unen la península coreana y permita que se continúe el camino de acercamiento puesto en marcha, y que se alcancen soluciones compartidas que aseguren a todos el desarrollo y el bienestar”.

Dentro del continente europeo, mencionó a la “amada” Ucrania, “ansiosa por reconquistar una paz duradera que tarda en llegar”: “solo con la paz, respetuosa de los derechos de toda nación, el país puede recuperarse de los sufrimientos padecidos y restablecer condiciones dignas para los propios”, aseguró. “Me siento cercano a las comunidades cristianas de esa región, y pido que se puedan tejer relaciones de fraternidad y amistad”, agregó.




El mensaje del Papa por Navidad
El mensaje del Papa por Navidad Fuente: Reuters

Recordó luego a los pueblos que “sufren las colonizaciones ideológicas, culturales y económicas viendo lacerada su libertad y su identidad, y que sufren por el hambre y la falta de servicios educativos y sanitarios”. En especial, pidió paz y libertad religiosas para las minorías cristianas que sufren persecuciones religiosas y “celebran la Navidad en contextos difíciles, por no decir hostiles”.

“Que el Niño pequeño y con frío que contemplamos hoy en el pesebre proteja a todos los niños de la tierra y a toda persona frágil, indefensa y descartada”, pidió, finalmente. “Que todos podamos recibir paz y consuelo por el nacimiento del Salvador y, sintiéndonos amados por el único Padre celestial, reencontrarnos y vivir como hermanos”, concluyó.
















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Sus comidas y películas favoritas, ídolos y otros secretos y curiosidades de los políticos

En Modo Verano dieron a conocer algu…