Inicio Internacionales entre las negociaciones de paz y la desconfianza

entre las negociaciones de paz y la desconfianza

6 minuto leer
Comentarios desactivados en entre las negociaciones de paz y la desconfianza
0

Foto AFP

A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos este martes, en el día 34 de la invasión militar de Rusia a Ucrania:

1 El Gobierno ruso dijo que hubo progresos sobre la declaración de Ucrania como Estado neutral y que Kiev y Moscú acordaron renunciar a la vía militar para resolver la cuestión de Crimea, la península anexionada por Rusia en 2014, y el Donbass, la región del este de Ucrania que Moscú dice querer defender con su invasión.

2  El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, anunció una reducción «radical» de operaciones militares en torno a Kiev y la ciudad norteña de Chernigov con el fin de «aumentar la confianza de cara a más conversaciones».

3 Además de la desescalada militar, Rusia también propuso celebrar una reunión entre el presidente Vladimir Putin y su par ucraniano, Volodmir Zelenski, simultáneamente con la autenticación de un acuerdo de paz por los cancilleres de ambos países.

4 El negociador ucraniano David Arajamia, presentó un detallado conjunto de propuestas con vistas a firmar un acuerdo de paz en virtud del cual su país renunciará a ingresar a la OTAN, la alianza militar que lidera Estados Unidos, y permanecerá neutral, tal como exige Moscú. Arajamia reiteró que Ucrania quiere que varios países, entre ellos la propia Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Turquía y Polonia, sean garantes del acuerdo de paz definitivo, que los obligará a prestar ayuda militar a Ucrania en caso de un ataque exterior, luego de un máximo de tres días de consultas.

5 El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, informó que las conversaciones en Estambul no continuarán este miércoles, como estaba previsto, y que una reunión entre Putin y Zelenski también estaba «en agenda».

6 En una conversación telefónica, Boris Johnson, Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi coincidieron en que aunque Rusia se mostró dispuesto a negociar con Ucrania, «no puede relejarse la determinación occidental hasta que haya terminado el horror infligido a Ucrania», afirmó un portavoz del primer ministro británico en un comunicado.

7 Conocido el resultado de las negociaciones en Estambul, las bolsas europeas ganaron aún más terreno en una jornada que ya había empezado al alza, el precio internacional del petróleo cayó un 5% y el rublo, la moneda rusa, se valorizó un 10%.

8 Si bien el Ejército ucraniano dijo haber notado repliegues militares rusos en los alrededores de Kiev y Chernigov, ubicada a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, los combates continuaron en otros puntos del país. De hecho, justo cuando los negociadores se reunían en Turquía, un ataque ruso alcanzó la sede del Gobierno de una provincia del sur de Ucrania en la ciudad portuaria de Mikolaiv, sobre el mar Negro, cerca de Odesa, el principal puerto del país. Zelenski dijo que siete personas murieron y 22 resultaron heridas en ese bombardeo.

9 La Cruz Roja dijo que 18 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Ucrania para superar las crisis que ha desatado la invasión rusa.

10 En una sesión informativa de la ONU desde Ginebra, el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, precisó que el organismo ha entregado alimentos, agua, ropa de cama, abrigo y carpas a 400.000 personas desde el 24 de febrero, día en que comenzó la ofensiva.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

«¿Usará armas nucleares? Hace tres meses hubiera dicho que no, pero ahora tiene mucho menos control»

Mark Galeotti es profesor honorario en la Escuela de Estudios Eslavos y de Europa del Este…