Inicio Internacionales Erdogan vuelve a cargar contra el movimiento del clérigo Gülen: detienen a más de 700 personas

Erdogan vuelve a cargar contra el movimiento del clérigo Gülen: detienen a más de 700 personas

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Erdogan vuelve a cargar contra el movimiento del clérigo Gülen: detienen a más de 700 personas
0















Fetullah Gülen reside en Estados Unidos desde hace varios años; el gobierno de Erdogan busca su extradición para enjuiciarlo por la presunta planificación del fallido golpe de Estado de 2016 Fuente: Reuters


Turquía emitió 1112 órdenes de arresto y detuvo a 720 personas con presuntas conexiones con el movimiento ilegal de liderado por el clérigo Fetullah Gülen, ya que el impacto del fallido golpe militar de 2016 sigue teniendo repercusiones en todo el país,
informó The Guardian.





























La operación anunciada por la agencia de noticias estatal de Turquía es una de las más grandes contra los seguidores de Gülen, un antiguo aliado del presidente Recep

Erdogan

que ahora vive en el exilio en Estados Unidos. Ankara lo culpa por el intento de golpe de Estado.

Se avecinaba una “gran operación” contra los partidarios de Gülen, dijo el domingo el ministro del interior, Süleyman Soylu. “Vamos a terminar con ellos”, dijo.















Desde el fallido golpe de Estado de 2016, al menos 77.000 personas fueron arrestadas y otras 130,000 fueron despedidas de empleos estatales en la fuerza policial, judicial, académica y otros empleos del sector público, mientras el gobierno turco busca purgar las instituciones estatales de lo que dice son (los Gülenist) un intento de “estado paralelo”. Además, cientos de empresas privadas fueron cerradas o pasaron al control de facto del gobierno, y casi todos los medios de comunicación del país ahora están alineados con el gobierno.















Las nuevas órdenes de arresto fueron emitidas como parte de una investigación sobre el presunto fraude en los exámenes en 2010 para los oficiales de policía que buscan ascender al rango a inspector adjunto, informó la Agencia Anadolu. Los fiscales dijeron que los seguidores de Gülen recibieron preguntas por adelantado.

Las detenciones se centraron principalmente en la capital, Ankara, aunque hasta el momento se detuvieron a 124 personas en 76 provincias, dijo la oficina del fiscal general de Ankara. No estaba claro cuántos de los objetivos están actualmente sirviendo a oficiales de policía.








Gülen negó su participación en el intento de golpe de estado de julio de 2016 por parte de elementos militares malintencionados en los que los comandos turcos atacaron un centro vacacional donde se alojaba Erdogan. El presidente escapó a Estambul, pero 250 personas murieron en el caos resultante.








Turquía enfretnó la resistencia de Washington en sus repetidas solicitudes de extradición del clérigo desde su casa en Pennsylvania.

Los críticos dicen que Erdogan usó un estado de emergencia de dos años impuesto después del golpe como una excusa para reprimir la oposición a su control cada vez más consolidado del país.








Muchos de esos poderes se incorporaron en consecuencia a los nuevos poderes ejecutivos presidenciales después de un referéndum de 2017 sobre cambios constitucionales que, según Amnistía Internacional, se llevó a cabo en una “atmósfera de temor”.















Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Petroleros, Camioneros y Vigiladores se unen en paro y movilización “por el trabajo”

El anuncio fue realizado este lunes por la mañana, en una conferencia de prensa realizada …