Inicio Nacionales ‘Es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres’

‘Es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres’

9 minuto leer
Comentarios desactivados en ‘Es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres’
0

La presentación del proyecto. Foto: Presidencia.

El presidente Alberto Fernández remarcó este lunes que «es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres», para que todos tengan mejores derechos, al presentar en Casa Rosada el proyecto de ley «Cuidar en Igualdad» para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina.

En su alocución en el Parque Colón de Casa de Gobierno, Fernández aseguró que esa ley es para que «se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado».

El mandatario sostuvo que la ley es necesaria «para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política».

«Este proyecto sigue la senda que planteamos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado», señaló Fernández, y subrayó que «es avance en la ampliación de derechos».

Fernández afirmó que la ley «Cuidar en Igualdad» propone «un derecho permanente en la Argentina»

VER VIDEO

Fernández destacó que el país «se diferenció de otros por la forma que ha dado derechos» y ejemplificó a «la educación pública, que tuvo en dos buenos liberales, como (Juan Bautista) Alberdi, como (Domingo Faustino) Sarmiento, centrales para que esa educación publica se concretara, y la Argentina empezó a ser distinta porque todos podían acceder a la educación».

Reseñó que «pasaron los años y en 1918 la reforma universitaria permitió tener libertad de cátedra» y luego Juan Domingo Perón «un día dijo que los hijos de los trabajadores podían ir a la universidad» y la «hizo gratuita».

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

También remarcó que la Argentina «se caracterizo por la salud pública» y destacó durante el gobierno de Perón la gestión del primer ministro de la cartera sanitaria de la historia del país, Ramón Carrillo, quien «llevó a la salud pública a todos los rincones de la  Argentina».

Para Fernández, «cada vez que la sociedad argentina tuvo derechos fue una mejor» y reseñó que desde el día que asumió la idea fue «ampliar derechos» porque «tendrá más facilidades para acceder a sus proyectos».

El proyecto de ley fue presentado esta tarde en Casa Rosada, para ser enviado el Parlamento, y promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, una iniciativa que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho.

Acompañaron en el estrado a Fernández los ministros de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Gómez Alcorta señaló que ese proyecto de ley propone modificar «licencias para madres o gestantes de 90 a 126 días, y licencias para padres o personas no gestantes, de dos a 15 días, y a lo largo de ocho años hasta 90 días», además de otras licencias especiales, como «por caso de violencia por motivo de género», de hasta 20 días por año, y también la de «90 días para ambos adoptantes» o «cuando hay un parto prematuro, un parto múltiple» o el o la bebé «nace con una enfermedad o tiene una enfermedad sobreviniente».

«Este proyecto amplia derechos, tanto en el sector privado como en la administración pública, agrario y de casas particulares; y los crea para los autónomos, monotributistas y monotributistas sociales» para «un universo de ocho millones de personas», resumió la ministra.

En tanto, Moroni contó que en el proyecto «trabajó todo el Poder Ejecutivo» y reconoció que están «saldando una deuda».

«Tenemos una excelente ley de contrato del trabajo, pero redactada allá por el ’74, que no podía contemplar determinada situaciones evolución de las relaciones humanas o temas científicos», señaló el ministro, y refirió que «en materia de cuidado pasa a ser fundamental, y sobre todo como una tarea que debe tener la misma protección que otras tareas».

También asistieron al acto el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Salud, Carla Vizzotti; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y del Interior, Eduardo de Pedro.

Además lo hicieron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la titular de AySA, Malena Galmarini, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

«¿Usará armas nucleares? Hace tres meses hubiera dicho que no, pero ahora tiene mucho menos control»

Mark Galeotti es profesor honorario en la Escuela de Estudios Eslavos y de Europa del Este…