Inicio Opinión Es por el CENTRO

Es por el CENTRO

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Es por el CENTRO
0

Por: Luis Tonelli. En un país donde el gobierno se ha autofelicitado de ser ejemplo internacional de la lucha contra el COVID (aunque ostente records tanto de muertes como de caída de la economía, no debe sorprender que el Gobierno haya convocado a una marcha a la Plaza de Mayo para festejar la victoria electoral (que en realidad fue derrota, y una derrota de aquellas),

Ni Gobbels se hubiera atrevido a tanto. Es como si hubiera comunicado que en realidad los rusos pasaban a ser nuevamente los aliados de Alemania, y que no la estaban bombardeando sino se trataba de un plan acordado de demoliciones para remodelar a nuevo a Berlín.

Ni todas las posibilidades que brindan estas épocas de POstverdad pueden convertir el fracaso electoral oficialista en triunfo. Sin embargo, el Frente de Todos y sus fanáticos tienen mucho que festejar porque la sacaron barata. Han sido dos años de exhibir a una coalición de DES-gobierno, que ha cometido todos los errores lógicamente posibles, que ha mentido hasta en las cosas más nimias, que al flagelo de la pandemia le sumó todos los problemas que pudo. Y todo esto y mucho más han tenido como resultado real solo la pérdida de algunos diputados y algunos senadores.

Son deseos imaginarios los de la oposición el manifestar que este resultado real obliga al gobierno a negociar y a consensuar políticas. Mauricio Macri nunca tuvo mayoría parlamentaria y gobierno incluso sin consultar a sus socios políticos. En la Argentina de hoy, siempre es posible encontrar unos cuantos representantes (de ellos mismos), enrolados en las filas del partido M.E.P.A.S.O en el congreso dispuesto a descender del subte de la letra A, ya con la mano levantada -luego de recibir la correspondiente compensación por el favorcito-.

La oposición tiene que cuidarse y muy mucho de caer en proclamar un gobierno del congreso, como hizo en el 2009 ya que eso es imposible en un sistema presidencialista y menos con los números que ella cuenta y su situación interna de proliferación de presidenciable. Si no, puede correr la suerte que tuvo cuando se constituyó como el Grupo A, y terminó yéndose a la B, venciendo de nuevo en las presidenciales CFK.

Lo cierto es que la recuperación relativa en las urnas del gobierno, especialmente en el conurbano bonaerense era cosa tan previsible, que lo advertimos en esta columna varias veces. La situación no daba, obviamente, para darla vuelta electoralmente, pero si para obtener un mejor resultado que en las P.A.S.O.

Sin embargo, los análisis iban por otro lado: consideraban que los que no habían ido a votar estaban tan o más mufados como los que habían ido a votar en contra. Y lo mismo con los que, habiendo votado a partidos pequeños con tal de no votar al FDT, esta vez se iban a decidir por la oposición.

Nada de esto paso. En la Argentina, hay una frontera muy marcada entre los que votan al peronismo y sus variantes y los que votan al no peronismo y sus variantes. Corea del Centro no existe. Y esos votantes que habían sido díscolos con el gobierno, terminaron votándolo, prefiriéndolo antes que sufragar por Juntos, hacerlo por el FDT, que se transformó en el Frente de (a pesar de) Todo.

Maravillas de lo que consigue la Grieta, que esfuma toda posibilidad de competencia real, y cada uno va al quiosco a comprar chocolate blanco, o chocolate negro, pero ninguno quiere uno blanco con cobertura de chocolate negro. Así las elecciones las decide quien NO va a votar a favor del que si va a votar (cosa que ha pasado siempre en los EEUU, pero con voto no obligatorio).

La oposición debe reveer la estrategia macrista de convertir los globos amarillos en granadas de mano (Milei no le robó votos a Juntos por el Cambio que obtuvo los mismos votos de siempre). Y también debe entender que ser centrista no es poner la otra mejilla a cada sopapo que pega el oficialismo.

Por el centro y apasionadamente viene la cosa. Frase feliz de Facundo Manes, entonces, la de constituir un CENTRO POPULAR.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Cuando un amigo se va

      Guillermo Roux fue un infatigable creador de afectos, memoria, experiencias, obras.…
  • ¿Dónde está Peng Shuai?

     La tenista Peng Shuai finalmente apareció pero no tanto. No se sabe dónde está y cómo est…
  • La trampa cambiaria

    Miguel Kiguel.* Que la Argentina tiene pocas reservas internacionales es un secreto a voce…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

La campaña de la Capital Navidad Ecológica genera la activa participación de vecinos y entidades

La campaña tiene por objetivo generar concientización sobre el cuidado del medio ambiente.…